lozano

Páginas: 4 (869 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
Jorge Tadeo Lozano de Peralta y González Manrique, Vizconde de Pastrana (Santafé, 30 de enero de 1771 - Santafé, 6 de julio de 1816) fue un naturalista neogranadino que presidió el Colegio Electoralde Cundinamarca y fue primer presidente del recién creado Estado Libre de Cundinamarca

Rasgos biográficos[editar]
Nació en Bogotá el 30 de enero de 1771, siendo hijo de los Marqueses de Jorge MiguelLozano y María González Manrique. En 1781 comenzó estudios en el colegio del Rosario, donde estudió literatura, filosofía y medicina.
En 1791 viajó a Europa, estudió química entre 1792 y 1793 en elReal Laboratorio de Química de la Corte de Madrid. Luego inició la carrera militar en España, donde hizo parte de la Guardia de corps, en donde alcanzó el grado de capitán.
Al regresar al Nueva Granadaen 1797,Tadeo se enamoró de su sobrina, María Tadea Lozano e Isasi, hija de su hermano José María Lozano de Peralta, segundo Marqués de San Jorge. Expresando su deseo de casarse con ella, pero al nopoderlo casar la Iglesia Católica Romana debido a su grado de consanguinidad, solicitó una dispensa al Arzobispo de Bogotá, Baltazar Jaime Martínez Compañón, por la cual pagó el 7 de junio de 1797,dos mil pesos para ser utilizados como subsidios para la educación de las niñas de la escuela de enseñanza, 600 pesos para las decoraciones de la iglesia, incluyendo dos pinturas religiosas, y laconstrucción de un acueducto en Funza. La dispensa fue concedida el 28 de junio de 1797 y la boda se llevó a cabo posteriormente el 2 de julio del mismo año. De esta unión, nacieron cuatro hijos.
Actividadcientífica[editar]
En 1801 fundó, junto con su primo Luis Azuola y Lozano, el Correo curioso, erudito, económico y mercantil de Santafé de Bogotá. Dictó la cátedra de química en la Universidad delRosario. 1806 fue admitido a la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, dirigida por José Celestino Mutis, para ocuparse primordialmente de investigaciones en el campo de la zoología....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lozana
  • lozano
  • lozano
  • Andersson Lozano
  • tarea lozano
  • Vero Lozano
  • manuel lozano
  • liz lozano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS