lplplp

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
Una vez derrotadas las potencias del Eje (Berlín-Roma-Tokio) , Estados Unidos y Rusia se erigían como las nuevas potencias mundiales, mientras tanto, Europa iniciaba bajo la dirección de George Marshall una era de recuperación política y económica en la postguerra.
La década de los cincuenta ha sido vista como una época de bienestar y de progreso económico. Elplan Marshall parecía surtirefecto hasta en nuestros países de América Latina, condenados históricamente al atraso. Los gobernantes hacían obras en sus respectivos países, terminaban normalmente los períodos para los que fueron elegidos, y una clase media, resultante de los tímidos procesos de industrialización, comenzaba a aparecer.
La paz que había parecido llegar después de la victoria de los aliados en 1945 no duró mucho.Para 1948 comenzó lo que se daría por llamar la "GuerraFría". El duelo de los Estados Unidos y la Unión Soviética no era solo el de dos países, sino, el de dos sistemas de organización política y social, el de dos ideologías con tradiciones y valores diferentes.
Pese a su vocabulario marxista, Rusia no olvidaba su herencia imperial de expansión territorial, mientras Stalin ejecutaba un planeconómico ambicioso que debía de ser cumplido a rajatabla para igualarse a los demás países europeos. Los Estados Unidos, en cambio, oscilarían entre la tarea de "representantes de los valores morales" a nivel mundial, con todas sus implicaciones, o encerrarse en sus fronteras preocupándose de sus propios asuntos.
La Guerra Fría dividió al mundo, obligando a naciones y personas a alinearse a uno uotro bando. Por lo menos hubo la ventaja de que uno creía saber con quién estaba y contra quién peleaba. O se era capitalista o se era comunista. O se era bueno o se era malo, dependiendo naturalmente del lado que se mire.
Los años cincuenta fueron testigos también del surgimiento de países que querían su propia identidad. Desde esta óptica, esta década fue la del inicio de la caída delcolonialismo, simbolizado en los nombres de Argelia o Indochina. Fue también del surgimiento de "terceros", que pretendían no alinearse con ninguno de los dos grandes: China, que se separó de la URSS en nombre de la ortodoxia; Yugoslavia, que aspiraba a un tipo diferente de socialismo; y países como Francia, que aspiraban a una posición independiente.
En el Primer Mundo destacaron la intervención dela ONU y de Estados Unidos en Corea, la elección de Dwight Eisenhower como presidente de los Estados Unidos, la nominación del duro Secretario de Estado John Foster Dulles, la caza de brujas comunistas presidida por el senador republicano Joe McCarthy, la ejecución de Ethel y Julius Rosemberg por la supuesta entrega de secretos atómicos a los soviéticos, la persecución al padre de la bomba atómica, elpacifista Robert Oppenheimer, la coronación de Isabel II como reina de Inglaterra, la intervención de la CIA en Guatemala e Irán con largas y sangrientas consecuencias, el apoyo de Estados Unidos al dictador paraguayo Alfredo Stroessner, y la paulatina intromisión norteamericana en Vietnam.
En el Segundo Mundo destacaron la muerte de Stalin, el primer levantamiento de obreros contra el régimencomunista en Berlín, la industrialización de China, la bomba de hidrógeno desarrollada por la Unión Soviética poco después de la bomba de hidrógeno de los Estados Unidos, la pugna por influir en la ONU presidida desde 1953 por el neutral diplomático sueco Dag Hammarskjöld .
En el Tercer Mundo, término popularizado por el argelino Franz Fanon, sobresalen el fin de la guerra de Corea, la derrota delos franceses en Vietnam, la lucha por la independencia en Guinea y Argelia, la independencia de Cambodia, Kenya, Egipto y el liderazgo de Gamal Abdel Nasser, la revoluciónnacionalista en Bolivia, la muerte de Eva Duarte de Perón, el suicidio del presidente brasilero Getulio Vargas tras el fracaso de su programa laborista, enCuba, en 1959 una revolución encabezada por el joven abogado Fidel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lplplp
  • lplplp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS