Lpropiedad horizontal

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
PROPIEDAD HORIZONTAL

Es una propiedad especial o sui generis, ya que concurren en ella la propiedad unitaria y la indivisa o comunitaria.

En efecto, el propietario ejerce su derecho en formaplena sobre su apartamento o local y tiene una cuota ideal o indivisa sobre los bienes comunes, como son el suelo, el techo, las escaleras, la portería, etc. Se denomina horizontal, ya que su estructurafísica se basa en pisos superpuestos, de manera que cada piso es suelo de un apartamento y techo de otro.

La propiedad horizontal supone una edificación de mas de una planta (ley 182 de 1948, art,1º). Sin embargo, conforme al mismo articulo, también se puede presentar en casas de un solo piso, siempre que las partes independientes tengan una salida común a la vía publica. Es muy corrienteobservar viviendas unifamiliares convertidas en consultorios u oficinas, que aunque no presentan el supuesto material de la interposición de pisos se les aplica el régimen de convivencia característicode la propiedad horizontal. Lo mismo ocurre con las parcelaciones, de notable auge en la comercialización actual de la tierra, en las que se presenta una propiedad vertical sobre la parcela o lote yuna común sobre los bienes de la comunidad (portería, carreteras, zonas de reserva forestal, etc.), figura que admite también la realización de normas y presupuestos de convivencia.

Fuera delelemento material de la edificación se necesita además que los diversos pisos pertenezcan a varios propietarios, tal como se deduce del texto legal (ley 182 de 1948). Sin embargo, no hay inconveniente enadmitir la existencia de esta clase de propiedad en una sola persona en forma temporal, como ocurre con el dueño constructor del complejo horizontal que constituye el régimen por escritura pública, en laoficina de registro abre folio real a cada apartamento y pospone las ventas. En este caso la propiedad existe sin la aplicación práctica del régimen de convivencia. Los bienes comunes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Horizontales
  • Curcas Horizontales
  • La Propiedad Horizontal
  • Tiro Horizontal
  • curvas horizontales
  • cableado horizontal
  • Pozo horizontal
  • Analisis Horizontal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS