Lqa historia de mexico

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA



A partir de 1860 se observa un nuevo avance en la evolución de la ciencia y la tecnología, no podemos negar en ningún caso que antes no lo hubo, de hecho, los progresos industriales comenzaron en Inglaterra y luego se propagaron por todo el mundo a partir del siglo XVIII, pero fue en 1860, después de la Guerra de Secesión y de la Francoalemana,cuando comienza este período caracterizado por la aplicación de la tecnología a todos los aspectos de la existencia humana, conocido como la Nueva Revolución Industrial o Segunda Revolución Industrial, que iba a caracterizarse por el gran desarrollo de las fabricaciones mecánicas y del trabajo de los metales.
Esta revolución fue precedida por tres acontecimientos de enorme trascendencia:
 Elproceso Bessemer para producir acero, inventado en 1856.
 El perfeccionamiento de la dínamo, alrededor de 1874.
 Invención del motor de combustión interna en 1876.
* Descubrimiento de procedimientos nuevos para fabricar acero.
Los europeos conocían este deseado material desde la última Edad Media, pero fue en 1856 cuando Enrique Bessemer descubrió que la introducción de una ráfaga de aireen el hierro fundido de un horno de fundición elimina casi por completo su contenido de carbono y transforma el hierro en acero. Con este descubrimiento, el costo de producción se redujo en forma considerable, de hecho, el precio del acero se redujo a menos de la séptima parte del costo anterior, pero su aplicación sólo era posible con el metal de mayor graduación. Años más adelante, en 1878, yluego de múltiples estudios, se dio con un procedimiento en que el hierro de baja calidad también se podía convertir en acero y, mezclando éste con una cierta cantidad de fosfato, se lograba el mejor acero. Este nuevo procedimiento fue realizado por dos ingleses llamados Thomas y Gilchrist. El nuevo metal sustituyó al hierro en las vías de los ferrocarriles, en la estructura de los grandesedificios y en la construcción de puentes y muchas otras obras públicas en las que se necesita un metal barato y de gran capacidad de tensión. Sus consecuencias fueron increíbles: no sólo se comenzó a explotar el hierro fosfórico de Gran Bretaña, sino que además adquirieron un valor inmenso los enormes yacimientos de Bélgica y USA. Entre 1880 y 1914 la producción de acero se elevó en Gran Bretaña de dosmillones de toneladas a siete millones, en Alemania de uno a quince millones y en los Estados Unidos de un millón seiscientos mil a veintiocho millones.
* Invención de la Dínamo.
La técnica continuó su avance en forma espectacular, debido en gran parte al desarrollo de nuevas fuentes de energía que sustituyeron al vapor como fuente fundamental de fuerza motriz. La invención de la dínamo,dispositivo que transforma la energía mecánica en energía eléctrica, desplazó y relegó a segundo plano la máquina a vapor. La dínamo fue formulada por Miguel Faraday en1831, pero sólo se comenzó a aplicar en 1873. A partir de esa fecha, la aplicación de la energía eléctrica al mecanismo de la industria progresó rápidamente. La máquina de vapor fue relegada poco a poco a segundo plano y utilizadade preferencia para el arranque de las dínamos. En algunas zonas escasas de carbón, éste fue reemplazado por la fuerza hidráulica. De este modo, las centrales termoeléctricas e hidroeléctricas proporcionaron energía a bajo costo a los centros urbanos e industriales. En 1879, Tomás Alva Edison desarrolló el más revolucionario de todos los inventos, la ampolleta eléctrica, que rápidamente desplazó atodas las demás fuentes de luz. Las ciudades se iluminaron y la noche se convirtió en día, lo que hizo posible el trabajo nocturno. En 1929 la electricidad proporcionaba ya las dos terceras partes de la energía que requería la industria en Gran Bretaña y una proporción todavía mayor en Alemania. La A.E.G., fabricante de motores, generadores y otros accesorios eléctricos, llegó a ser la empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De México
  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS