Lqlo

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Escriba un ensayo corto que trate el problema que vive hoy el tercer mundo. Debe describir la situación actual, y luego plantear una posición (tesis), argumentar y concluir.

Su documento debe tener como mínimo mil y como máximo dos mil palabras.

EL TERCER MUNDO EN NUESTROS DIAS

En la actualidad Tercer Mundo y tercermundista son sinónimos de grado de desarrollo inferior al de los paísesindustrializados del norte, el conjunto de países que entrarían en esta definición reúnen una serie de características: atraso económico y tecnológico, mantenimiento de formas de vida tradicional, una elevada deuda exterior que imposibilita su desarrollo.

Se utilizan otros términos para referirse a los países del Tercer Mundo, entre ellos es frecuente el de países en vías de desarrollo.

Lasituación actual de estos países como el de nosotros presentan varios factores que impiden su desarrollo más rápido que otros; y esto se traduce en falta de compromiso de los gobiernos por erradicar malos hábitos culturales. A todo esto se suma a la sobrepoblación y la geografía en que estos pueblos viven aislados sin vías y sin esperanzas de salir adelante debido a un distanciamiento del estado conla población civil que se ve envuelta en conflictos armados.

Las causas económicas son fundamentales y explican de manera clara la situación actual. Entre ellas subrayaremos dos: la dependencia económica de los países del norte y la existencia en estos países de una economía ficticia .

La dependencia de los países del norte como (EE.UU) nos ha traído consecuencias nefastas al tratar porejemplo de comprarles materia prima y luego ellos nos fijan el precio de éstas, las variaciones del precio de estas materias primas en los mercados internacionales pueden arruinar a un país que depende de estas exportaciones.

Porque no producir estas materias primas para no depender de ellos como es el caso de los últimos años de Brasil que ha logrado posicionarse como uno de los primeros paísesen vía de desarrollo.

Para el desarrollo hacen falta máquinas, las máquinas se pagan a precio de oro, el pagarlas supone no invertir en el desarrollo del país, al no poder desarrollarse la pobreza se vuelve eterna. A esto se le conoce como el círculo vicioso de la pobreza.

Las causas sociales que acompañan a todo esta historia tienen que ver con que en los países tercermundistas hay unaenorme brecha que hay entre ricos y pobres es inmensamente grande. Por otra parte el desempleo o el subempleo son crónicos, la pobreza es generalizada, en esta situación no hay ahorro ni consumo y esto genera un estancamiento de la población.

Otras características de estos gobiernos la pelea por los bajos salarios y por si fuera poco en los presupuestos de estos países se refleja un alto porcentajepara gastos militares que son muy superiores a los gastos en educación o en sanidad.

Y si miramos en la parte de investigación, estos países invierten la ínfima parte de sus utilidades en esta materia, a diferencia de los países desarrollados que destinan buena parte de sus utilidades en investigación avanzada.

MI POSICION

Para mi opinión pienso que la corrupción es una de las causas másprofundas del subdesarrollo de muchos países por qué no deja avanzar; es como una pesadilla sin fin y una bacteria que se va comiendo todo a su paso.

Hay varias formas según mi criterio de salir del subdesarrollo y son las que menciono a continuación:

1. Cancelando la deuda que todos estos países tienen con los desarrollados, la deuda

es el gran cáncer que se come los recursos de estospaíses.

2. Fijar ayudas desinteresadas que fomenten en estos países el desarrollo industrial,

ayudas que no tengan que pagarse después y con unos intereses altos.

3. Fijar precios estables para las materias primas (principal fuente de ingresos de los

países subdesarrollados)

5. Concientizar a la población para que lleve un nivel de vida mejor deben ahorrar y no gastar tanto.

6....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS