lrklglkr

Páginas: 13 (3086 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
LUIS EDUARDO PEREZ




1. MUSEO CONVENTO DE SANTA CLARA



HISTORIA DEL CONVENTO
El Museo Santa Clara ocupa el espacio del antiguo templo del Real Convento de Santa Clara construido en 1647. Se encuentra ubicado en el Centro Histórico de Bogotá, en el barrio conocido como La Candelaria. Cuenta con una amplia colección de pinturas y esculturas de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX y suedificio es considerada como una de las muestras más representativas de la arquitectura y el ornato barroco de los siglos XVII y XVIII en Bogotá. El espacio es administrado actualmente por el Ministerio de Cultura de Colombia.
El museo, albergado en uno de los templos que pertenecieron a las comunidades religiosas femeninas del período colonial, no solo posee una amplia colección colonial quecuenta con obras de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, Gaspar y Baltazar de Figueroa y Agustín García Zorro de Useche entre otros, sino que también posee muestras de pintura mural esparcida en los coros, el presbiterio, el arco toral y la sacristía, con motivos zoomorfos, fitomorfos y algunas representaciones de santos y ángeles. Así mismo el museo ha abierto sus puertas a diversas exposiciones dearte contemporáneo con las cuales se buscan tender relaciones entre la expresión artística y los problemas actuales, y el ornato y la cultura propia del periodo colonial.
El antiguo templo, hoy museo de Santa Clara, perteneció a la orden femenina franciscana de las Clarisas que se fundó en Santa Fe de Bogotá en el año de 1629. Fue construido por el arquitecto español Matías de Santiago, su obrase inició en 1619 concluyéndose en 1647. En cuanto a su ornato interno se puede decir que el templo contó con dos etapas decorativas: una primera (que abarca todo el siglo XVII y parte del XVIII) en la que se evidenciaba pintura mural en todo el templo, y una segunda, ubicada en la segunda mitad del XVIII, en la que se evidencia el enchape en madera adosado a los muros y la conformación definitivade su conjunto pictórico, escultórico y retablístico.
La construcción tanto de la iglesia como del convento fueron auspiciadas por el arzobispo de la ciudad, Fernando Arias de Ugarte, quien realizó las gestiones pertinentes para fundar en la ciudad de Santa Fe el tercer convento femenino y el cuarto de clarisas del Nuevo Reino de Granada, esto con el fin de albergar en su recinto a las doncellasy viudas santafereñas bien fueran criollas o venidas de la península ibérica. En medio de la construcción del convento, el 7 de enero de 1630 el pueblo santafereño fue partícipe de la solemne procesión que partiendo de la iglesia del Carmen llegó hasta las puertas del convento de Santa Clara con las primeras 24 religiosas que allí tomarían los hábitos. Con este acto se abrieron las puertas delconvento de Santa Clara como convento de clausura.

LA PINTURA EN COLOMBIA SIGLO XVII Y XVIII

En los años finales del siglo XVI se producen en Tunja unas interesantes pinturas murales domésticas en varias de las casonas vivienda de personajes principales. Lo interesante de ellas no es, desde luego, su calidad pictórica, ni su valor estético, pues son frescos al seco bastante elementales yburdos, sino la rareza de su temario, único en la América de su tiempo. Nos referimos especialmente a las de las techumbres de la casa del escribano Juan de Vargas, obra material de pintor hasta ahora desconocido, muy probablemente guiado por un mentor intelectual que bien pudo ser uno de los clérigos activos a la sazón en aquella aislada ciudad andina. En el basto artesonado se despliega todo unprograma religioso a base de imágenes sagradas y profanas.
Allí hay elefantes, caballos, un rinoceronte, un tigre, ciervos, aves, hombres salvajes, un Hércules primitivo con calva, Diana cazadora, grifos, anagramas de Cristo y María, escudo de armas, cornucopias, floreros, follajes, alegorías y símbolos sin aparente relación entre sí, tomados de grabados de De Vries Thiry y, como el rinoceronte, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS