lsadd,

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
PENSAMIENTO




.

.










• ¿Qué importancia tiene estudiar el problema del origen y la evolución del binomio pensamiento lenguaje?
El pensamiento y el lenguaje constituyen formas exclusivamente humanas de reflejar la realidad. Por lo tanto, aparecen yviven en el hombre como procesos, movimientos; es decir, son totalidades dinámicas. Ambas ocurren en el tiempo y se relacionan con todas las otras formas temporales, históricas, que sitúan al ser humano como un complejo de actitudes: culturales, estéticas, afectivas, psicológicas, políticas, entre otras.
El pensamiento y el lenguaje tocan todas las manifestaciones humanas, y revelan un nombrey un valor para cada cosa. No hay objeto en el mundo que no sea un signo, una imagen de la realidad que el pensamiento recoge, como tampoco hay idea que no pueda ser representada por el lenguaje.
De cualquier modo, pensamiento y lenguaje, en sus relaciones y funcionamiento conjunto, preocupan cada vez más, tanto a la lingüística como a la psicología y antropología, en una doble dirección deposibilidades:
• El estudio del pensamiento y del lenguaje incluye problemas de origen de ambos, el proceso de gestación y formación de estadios especiales de comunicación y representación de la realidad
. • El estudio de las relaciones entre pensamiento y lenguaje y su funcionamiento indisoluble, podría permitir la transformación de la capacidad pensante e intelectual del hombre y, enconsecuencia, de la realidad y su ámbito.
Con respecto a los estudios realizados sobre el origen y formación del lenguaje, podemos establecer dos tipos de investigaciones en la historia de las ciencias humanísticas:
• Hasta el siglo XIX el pensamiento científico no contaba con datos próximos que permitieran al estudio penetrar correctamente en la historia de la formación del lenguaje. Esto trajo comoconsecuencia el surgimiento de elaboraciones teóricas que intentaron dilucidar el problema a través de postulados y procedimientos especulativos.
• Con el triunfo de la filosofía positiva y, sobre todo, con la prioridad del nivel descriptivo para justificar la exigencia de comprobación de los fenómenos humanos, las ciencias sociales se ven posibilitadas para manejar procedimientos de laboratorio ya tener un campo para la demostración de sus hipótesis.



• ¿Cómo se han realizado las investigaciones sobre el fenómeno originario de la • unidad entre pensamiento y lenguaje?
“L. Heyer escribió que “el carácter distintivo de lenguaje humano consiste precisamente en que el objeto es designado por un sonido que lo recuerda exclusivamente a él; la lengua ayuda a distinguir el objetovisible no por el sentimiento que despierte en nosotros ni en la medida en que el objeto visible infunda miedo o resulte atrayente, cause dolor o produzca satisfacción, sino exclusivamente por sus caracteres visibles...”
Esquema L. Heyer escribió que “el carácter distintivo de lenguaje humano consiste precisamente en que el objeto es designado por un sonido que lo recuerda exclusivamente a él; lalengua ayuda a distinguir el objeto visible no por el sentimiento que despierte en nosotros ni en la medida en que el objeto visible infunda miedo o resulte atrayente, cause dolor o produzca satisfacción, sino exclusivamente por sus caracteres visibles...”
Esquema I
CAUSA EFECTO

RUIDO NATURALIMITACIÓN
(Plaf, guau,tic-tac,etc...) (Lluvia, animales, etc...)

Asimismo es interesante destacar que en el primer esquema notamos un proceso de conocimiento elemental manifestado por la imitación. Este fenómeno exige un comportamiento cognoscitivo, lo cual ya relaciona pensamiento y lenguaje en una unidad.

• ¿Qué tipos de pensamiento filosófico han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS