Lsexualidad humana en mujeres de edad media

Páginas: 42 (10481 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
TITULO: La Sexualidad Humana en mujeres de Edad Mediana.
Proyecto de Intervención Educativa. Policlínico Universitario:
“Docente Playa” 2009.
Resumen.
En las mujeres en Edad Mediana (40-59 años) se producen alteraciones o modificaciones de su sexualidad, como parte de la sintomatología del síndrome climatérico; en estetrabajo describimos algunas características de la Sexualidad Femenina durante la edad mediana. Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y de corte longitudinal sobre las características de la sexualidad femenina durante la edad mediana, en el año 2009. Encuestándose a las pacientes que durante el tiempo de estudio acudieron a consulta de ginecología del Policlínico Universitario Docente Playa,buscando alivio a la sintomatología propia del síndrome climatérico.
Nuestra muestra intencional y con carácter de inclusión estuvo constituida por 247 pacientes el 30.9% del universo de trabajo, recogiéndose la información mediante encuestas aplicadas a la paciente en el estudio, encontrándose un predomino del grupo etáreo de 45-50 años, la edad de la menopausia resultó estar entre los 50-54años, mayormente nuestras pacientes tuvieron el antecedente de partos y abortos, con escolaridad media o media superior y el estado civil casadas o acompañadas, con mantenimiento de actividad sexual en su mayoría.
La sintomatología climatérica predomina entre las mujeres de 45-50 años de edad, apareciendo modificaciones de la Sexualidad Femenina en general a medida que transcurrían los años despuésde la menopausia, así mismo sucedió con la Respuesta Sexual que se modificó crecientemente en relación con los años después de la menopausia. Se confeccionó una Estrategia Educativa con vista al afrontamiento del desconocimiento que las mujeres en Edad Mediana tienen sobre los cambios que acontecen durante esta época de la vida.

PALABRAS CLAVES:

Edad Mediana, Menopausia, Sexualidad Humana,Estrategia Intervención Educativa.

INTRODUCCIÓN.
En general se acepta que el promedio de edad de la población mundial va en aumento, a menudo se emplea el término "el encanecimiento de la población", y cada vez es más evidente el impacto de este proceso en todos los aspectos de la sociedad. Por ello tendremos cada vez mayor número de mujeres que vivirán un tercio de sus vidas después de lamenopausia. (1)
Las mujeres en la etapa media de la vida Edad Mediana (40-59 años), constituyen uno de los grupos potencialmente vulnerables a enfermedades y a presentar alteraciones o modificaciones en su sexualidad (2)
La vida de la mujer puede dividirse en 3 etapas, cada una de ellas con alrededor de 25 años
I. Nacimiento -niñez- 25 años (gran parte de madurez reproductiva).
II. Desde los 25años hasta los 50 (cubre años reproductivos y conduce a la menopausia).
III. Desde los 50 años hasta los 75 (la menopausia ha sido superada).
Las mujeres son las principales usuarias de los servicios de salud, y están cada vez mejor preparadas, mejor educadas, tienen mejores posiciones profesionales, se sostienen a sí mismas, toman decisiones personales, profesionales, familiares y sociales, porlo que resulta lógico que deseen participar en decisiones relacionadas con su salud y su sexualidad, y por ello buscan profesionales que las atiendan, entiendan y estén preparados para satisfacer sus demandas.
La sexualidad al llegar a la edad mediana puede verse afectada si no hay una adecuada información y preparación por factores biológicos psicológicos y socioculturales, es por ello, que silogramos dar un tratamiento adecuado a los factores que pueden incidir, estamos a su vez logrando que la sexualidad de la mujer en esta etapa no constituya una pesadilla, sino un placer. (3)
La sexualidad femenina resulta un tema inagotable, y mucho se ha escrito al respecto, pues cada autor aporta sus opiniones, criterios, enfoques, puntos de vista, su época y su contexto histórico. A muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujeres importante de la edad media
  • Las mujeres en la edad media
  • Mujeres En La Edad Media
  • el progreso de la humanidad en la edad media
  • derechos humanos en la edad media
  • Mujeres francesas importantes en la edad media
  • La Vida Cotidiana De Las Mujeres En La Edad Media
  • LA EDUCACION DE LAS MUJERES EN LA EDAD MEDIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS