LSIM_06sep_P01

Páginas: 11 (2584 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015







Laboratorio de Sistemas Integrados de Manufactura
7° y 6° Semestre
Ingeniería Industrial y de Sistemas
Práctica 01

Principios básicos de Maquinado (Torno y Fresa)

Autores:
Dania Yareli Castillo Delgadillo A00568330
Marcela Gaytán Gutiérrez A00568967
Sergio Alan Ruiz Pineda A00568318
Miguel Bayardo Díaz A01081345

Profesor:
Dr. Juan Manuel Luna Hernández
Fecha:
09 de septiembrede 2015


Principios básicos de Maquinado (Torno y Fresa)

Dania Yareli Castillo Delgadillo * Marcela Gaytán Gutiérrez *
Sergio Alan Ruiz Pineda * Miguel Bayardo Díaz

Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus León.
Av. Eugenio Garza Sada S/N, Col. Cerro Gordo,
C.P. 37190, León, Gto. México
09 de septiembre de 2015

Resumen
En esta práctica se presenta el trabajo elaborado sobre una barra deacero y una placa de aluminio, con el fin de obtener el aprendizaje sobre el uso de las maquinas torno y fresadora. Se explica además conceptos útiles y básicos para la elaboración de las piezas. Al final se obtuvieron dos piezas procesadas útiles.
Palabras Clave: torno, fresadora, acero y aluminio.
1 Instrucciones de seguridad
Al ser la primera práctica del curso “Laboratorio de SistemasIntegrados de Manufactura” se dará primero un pequeño resumen sobre la seguridad que se debe seguir dentro del CTA.
Es importante portar el equipo de seguridad correspondiente: guantes, gafas de seguridad, bata manga corta y botas de seguridad.
Las piezas con las que se trabajen deben sujetarse rígidamente y con firmeza, pues las máquinas aplican grandes fuerzas de corte.
Las herramientas de corte(buril o broca) deben sujetarse con seguridad en la máquina para prevenir que se desajusten durante la elaboración de la pieza.
La maquinaria debe ser usada a la velocidad correcta, dependiendo del material a trabajar.
Para poder observar el proceso de la pieza o hacer medidas correspondientes, se debe asegurar de que la máquina se encuentre apagada para evitar accidentes.
2 Introducción
El acero esuna mezcla de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0,03 % y el 2,14 % en masa de su composición. Si la aleación posee una concentración de carbono mayor al 2,14 % se producen fundiciones que son mucho más frágiles y no es posible forjarlas sino que deben ser moldeadas. La diferencia principal entre el hierro y el acero se halla en el porcentaje del carbono: el acero es hierro con unporcentaje de carbono de entre el 0,03 % y el 1,075 %. Existen otros tipos de acero. El acero especial es aquél que, además del carbono y del hierro, presenta otros elementos que buscan mejorar sus propiedades. El acero inoxidable, por su parte, es una aleación de acero y cromo, níquel u otro compuesto, que resulta muy resistente a la corrosión.
El aluminio es un metal plateado con una densidad de2.70 g/cm3 a 20ºC (1.56 oz/in3 a 68ºF). El aluminio puro es blando y tiene poca resistencia mecánica, pero puede formar aleaciones con otros elementos para aumentar su resistencia y adquirir varias propiedades útiles. Por sus propiedades físicas, químicas y metalúrgicas, el aluminio se ha convertido en el metal no ferroso de mayor uso. Es estable al aire y resistente a la corrosión por el agua demar, a muchas soluciones acuosas y otros agentes químicos.
Dentro del proceso de formación del ingeniero industrial, el conocimiento de su uso, aplicaciones y herramientas fortalece su comprensión de los diferentes procesos de manufactura.
3 Fundamento Teórico
El maquinado se basa en remover por medio de una herramienta de corte todo el exceso del material, de tal forma que la pieza terminada searealmente la deseada. El proceso incluye la deformación cortante del material, creando una viruta, cuando esta es removida, queda totalmente expuesta a una nueva superficie. La formación de la viruta se realiza al momento de que el filo de la herramienta de corte penetra en el material provocando la separación de una capa del mismo. Dependiendo de la naturaleza del material y de la forma de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS