Lso Juicios Morales

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
TALLER FINAL
¿LOS JUICIOS MORALES SON OBJETIVOS?





ALUMNAS: ANGELA MARIA CARRILLO
DIANA MARÍA GARCÍA








FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
SEMESTRE IV
DOMIGOS, PEREIRA
JUNIO 24 DE 2.012

Primero definamos que es moralidad, son las reglas y normas por las que se rige la conducta de un ser humano tanto de manera individual como en su relaciónsocial para hacer el bien y evitar el mal.
Se llama juicio moral al estado mental que afirma o niega el valor moral ante una situación determinada o un comportamiento del que somos testigos. El concepto de moral es el resultado de normas y reglas que se han ido adquiriendo y aprendiendo a lo largo la vida, a través de la familia, los padres, los abuelos, quienes nos transmiten esa información,ideas y creencias, las instituciones educativas y la sociedad en el cual nos desenvolveremos y que nos irá diciendo e indicando qué está bien, qué está mal, nos guiará sobre lo bueno y sobre lo malo.
Cuando emitimos un juicio moral ante determinada circunstancia, inmediatamente revisamos nuestra propia experiencia para expresar un juicio, disponiendo de las enseñanzas, creencias yconsideraciones acerca de lo bueno y lo malo, que tanto la familia, la escuela y la sociedad nos han ido enseñando y que nos ayudarán a determinar si ese acto o comportamiento es bueno, malo, aceptable o no. Lo que debemos observar, para realizar un juicio moral para pretender llegar a la verdad de algo. Entonces, ser objetivos a la hora de expresar un juicio, es abandonar todo aquello que es propio (ideas,creencias o preferencias personales) para alcanzar la verdad de la situación, dar una opinión o ver las cosas desde un punto de vista, genera lo contrario, el juicio es subjetivo.
Con los conceptos anteriores debemos de entender que una "moral objetiva", es una descripción objetiva que no tiene interpretación personal y será la misma para todas personas.
Cuando hablamos de la pena de muerte, haydos posturas sobre el tema: una es objetiva, la otra es subjetiva. Es razonable suponer que todos nos oponemos a la pena máxima, porque carecemos de conocimiento perfecto y existen casos de inocentes que han sido castigados por delitos que no cometieron. Pero, si creo que el acusado y presunto delincuente es quien me causó un daño, mi juicio deja de ser objetivo y se vuelve subjetivo.
Hacerjuicios morales objetivos, es ver con el beneficio de la mayoría sin perjudicar a las minorías.
Para determina si los juicios morales son objetivos o subjetivos, analizaremos las siguientes teorías para determinar nuestro silogismo:
TEORÍA DE CONSECUENCIALISMO
“OBSERVA QUÉ CONSECUENCIAS PROVOCAS Y SABRÁS LA QUE ES BUENO”
Es la búsqueda de la mayor cantidad de consecuencias favorables quesatisfagan los deseos del que toma la decisión o para el grupo en el cual se encuentra el individuo que decide.
Para las teorías consecuencialistas, las conductas morales deben ser valoradas según las circunstancias en las que se llevan a cabo y especialmente de la simpatía o antipatía que por ellas tengan las personas, los grupos o las sociedades.
Las normas morales se justifican por su contribuciónal logro de la felicidad humana; “debo seguir a aquel código moral que me ayuda a alcanzar a felicidad”
Por ejemplo, que la conducta del consumidor de ciertas drogas es moralmente incorrecta, el consecuencialismo exige que se muestre algún efecto nocivo de tal conducta.
Si una persona realiza una acción moralmente incorrecta, en su interior o conciencia sabe si está bien o mal, si está bienaparece el sentimiento de la felicidad y tranquilidad pero si está mal aparece el sentimiento de culpa o cargo de conciencia, que lo impulsa a esconderse de las personas que los rodean para evitar ser juzgado.
Hay muchas formas de llevar la vida, ya que cada persona es un mundo diferente, cada individuo diferencia entre el bien y el mal, y la decisión que tome esta asociada de acuerdo a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El juicio moral y el juicio ético
  • Juicio moral
  • juicio moral
  • Juicio moral
  • juicio moral
  • Juicio moral y juicio etico
  • Juicio moral
  • juicio moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS