Lte Vs Wimax

Páginas: 29 (7085 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
Introducción

La cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil, o 4G, estará basada totalmente en IP, alcanzándose después de la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas, así como en ordenadores, dispositivos eléctricos y tecnologías de la información, así como otras convergencias para proveer velocidades de 100 Mbps en movimiento y 1 Gbps en reposo, manteniendo una calidadde servicio de punta a punta. Esta convergencia de tecnologías surge de la necesidad de agrupar los diferentes estándares en uso con el fin de delimitar el ámbito de funcionamiento de cada uno de ellos y con el fin también de integrar todas las posibilidades de comunicación en un único dispositivo de forma transparente al usuario.
La 4G no es una tecnología o estándar definido, sino una colecciónde tecnologías y protocolos para permitir el máximo rendimiento de procesamiento con la red inalámbrica más barata.
El objetivo que persigue es el de garantizar una calidad de servicio y el cumplimiento de los requisitos mínimos para la transmisión de servicios de mensajería multimedia, video chat, TV móvil o servicios de voz y datos en cualquier momento y en cualquier lugar utilizando siempre elsistema que mejor servicio proporcione. En resumen, el sistema 4G debe ser capaz de compartir dinámicamente y utilizar los recursos de red economizando los requerimientos del usuario.
Algunos de los estándares fundamentales para 4G son WiMAX, WiBro, y 3GPP LTE (Long Term Evolution). Para poder hacer realidad esta red es necesario no sólo integrar las tecnologías existentes (2G, 3G...), tambiénes necesario hacer uso de nuevos esquemas de modulación o sistemas de antenas que permitan la convergencia de los sistemas inalámbricos.

LTE
Funcionamiento de una red celular móvil LTE
La telefonía móvil funciona a través de ondas de radio. Cada terminal actúa al mismo tiempo como emisor y receptor, que se comunica con la antena de telefonía más próxima, a la que se denomina estación base oBTS. Las antenas se sitúan en sitios altos para alcanzar mayor cobertura y conforman lo que se conoce como celdas, que se agrupan entre sí y dan cobertura a los teléfonos. Cada una de las celdas se comunica en una frecuencia en concreto, para que no haya interferencias con las adyacentes, y enlaza con los terminales de los clientes.
De los BTS la señal se traslada a los BSC (siglas en inglés de"controlador de estaciones base"), que actúan como concentradores de varias de estas antenas. Por último, la señal llega a los MSC (siglas en inglés de "centro de conmutación móvil"), que se encargan de establecer la comunicación cuando uno de los clientes marca un número, de enviar los mensajes cortos y de cobrar las llamadas por su duración. Todas estas conexiones se pueden realizar de diversasmaneras, no sólo mediante ondas sino también a través de redes fijas y otros tipos de enlaces.
El MSC puede completar esa labor porque sabe cerca de qué celda se encuentran los terminales gracias al identificador único con que se registran en el VLC (siglas en inglés de "registro de la ubicación del visitante"). Se trata de una base de datos que asigna un número de identificación temporal a todoslos aparatos que entran en su cobertura. Para que un hipotético rastreo sea más dificultoso, suele ser temporal y lo varían. Esta característica inherente de la telefonía móvil permite además usos comerciales como los sistemas de localización de personas, que compiten con el GPS aunque con menor precisión.
Las mejoras tecnológicas no se detienen con el HSPA y las operadoras se preparan paraimplantar LTE, que sustituiría tanto al HSPA como al UMTS. Las prestaciones anunciadas impresionan: podrá conseguir velocidades de hasta 100 megabits por segundo en descarga de datos y de 50 megabits por segundo en sentido ascendente y además reducirá más la latencia.
Estas cifras superan con creces las actuales conexiones ofertadas por los operadores de ADSL y cable en España. Gracias a que esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wimax Vs Lte
  • Lte Vrs Wimax
  • Telefonía móvil 4g: lte y wimax
  • Evolucion de tecnologias moviles, WiMAX, LTE
  • Wifi Vs Wimax
  • Wimax
  • Wimax
  • Wimax

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS