lu tublr

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
LA EDAD MEDIA
Se denomina al período de 1000 años entre los siglos V y XV d.C. El comienzo y fin de esta época coincide con la caída del IROCC en el 476 y la toma de Constantinopla (caída IROR) en 1453. Se la conoce como edad “media” ya que transcurre entre la edad antigua y la moderna.
La edad media es una época de gran riqueza histórica, en la que confluyen 3 legados: romano (que seencuentra “dormido”), cristiano y germánico.

El comienzo de la edad media
La decadencia del IROCC posibilitó el surgimiento de reinos instalados en el este europeo.
El imperio siempre tuvo que defender sus fronteras de las invasiones germánicas (bárbaras), que poseían una cultura muy inferior a la romana. Las causas de estas invasiones fueron: búsqueda de zonas más productivas, atracción por lasriquezas, necesidad de emigrar cuando atacaban otras tribus más guerreras. Ellos penetraron en Roma aprovechándolas crisis internas: pobreza, anarquía militar, pestes, etc.

Crisis del siglo III
Comenzaron los años de anarquía: se hizo evidente el fin de la autoridad imperial. Hubo opresiones, revueltas militares y campesinas. Esta crisis hizo posible que la presión de los bárbaros se agudizaraLa organización del Estado: Se perdió el concepto de Estado como institución pública y se transformó en propiedad privada de los monarcas.
Economía: Hubo un desmoronamiento de la vida económica; ocasionado por la reducción de los intercambios comerciales y la ruralización de los pueblos.
Sociedad: Se mantuvo la estructura social del Bajo Imperio Romano y se incorporaron germanos en núcleossuperiores. Hubo menos esclavos
Religión: Los romanos eran cristianos, los germanos, arrianos. Poco a poco los germanos se fueron convirtiendo al catolicismo, lo que facilitó la fusión de los pueblos.

Los germanos se establecen en roma
Poco a poco, los germanos fueron “romanizándose” y los romanos fueron “germanizándose”. Los ejércitos romanos fueron integrando a más germanos.
A fines del IV hubouna gran oleada de los bárbaros empujados por los hunos. Esta penetración era incontenible para Roma, por eso se trató de integrar a los germanos al imperio y se firmó el foedus.

Los bárbaros rompen las fronteras
Después de la penetración pacífica, llegó el momento de la violenta. La presión de los hunos arrastró a las demás tribus bárbaras. Los visigodos fuerzan las fronteras del imperio ymediante un pacto (375) logran establecerse en la actual Bulgaria.
En el imperio de Honorio se repitieron las sublevaciones visigodas e insinuaron con mayor peligro con Alarico
En el siglo V el imperio sufrió un golpe definitivo: vándalos, suevos y alanos cruzaron el Rin, cayeron sobre las Galias (406) y pasaron a la península Ibérica. Mientras tanto, Alarico penetró en Italia y Roma fue saqueada(410).
Los germanos se habían adueñado del occidente romano y en el 476 cae finalmente el IROCC.

El fin de la unidad
La organización del Estado: Aumentó la importancia del ejército y disminuyó la autoridad del Estado. Durante el reinado de Teodosio, el imperio se dividió en IROR e IROCC
La sociedad: Había 2 grupos diferenciados: los poderosos (grandes propietarios) y los pobres (esclavos,campesinos y colonos)
La economía: Decayeron la economía urbana y las actividades comerciales y manufactureras. El centro de la economía se desplazó hacia el ámbito rural.
El arte: Se barbarizó.
La religión: Se expandió el cristianismo y se convirtió en la religión oficial.


Diocleciano
Asumió en el 284 como emperador. Sofocó la anarquía y estableció una monarquía oriental.
Impuso latetrarquía (gobierno de cuatro). Ellos recibieron una parte del imperio para gobernar, el objetivo era hacer más eficiente la lucha contra los bárbaros y tener un orden de sucesión.
Diocleciano multiplicó las provincias, dividiéndolas en unidades más reducidas y de fácil manejo. Algunas de ellas se agruparon en 12 unidades mayores, llamadas diócesis, gobernadas por vicarios. También aumentó los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lu
  • Progeria Lu Lu
  • Marca lu
  • DESCOMPOSICIÓN LU
  • Documentos lu
  • hola lu
  • Descomposicion LU
  • BIOTECNOLOGIA Lu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS