LUBANGA

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013




THOMAS LUBANGA KYILO



Thomas Lubanga Kyilo nació el 29 de diciembre de 1960, licenciado en Psicología y padre de siete hijos, y ha sido jefe de un movimiento rebelde en la RepúblicaDemocrática del Congo, la Unión de Patriotas Congoleños, que crea en 2002, apoyado en principio por Uganda y después también por Ruanda.

Durante los años 2002 y 2003 forzó a menores de quince años aluchar en el conflicto armado que tuvo lugar en la provincia de Ituri, al noroeste del país, entre las etnias Hema y Lendu.

Bajo el mando de Lubanga, el Ejército de Liberación del Congo cometiónumerosas violaciones de los Derechos Humanos como masacres étnicas, asesinatos, torturas, violaciones, mutilaciones y el reclutamiento por la fuerza de los niños soldados.

Thomas Lubanga fue detenidoel 19 de marzo de 2005, encarcelado en la prisión de Makala, en Kinshasa y trasladado a la Corte Penal Internacional de La Haya, ya que el gobierno de Congo pidió a la Corte Penal que investigara lasatrocidades cometidas a partir de 2002.

El 29 de agosto de 2006 fue acusado de crímenes de guerra por la Corte Penal Internacional, por reclutar niños soldado para su ejército y forzar a estosmenores a luchar.

Esta misma semana, el 14 de marzo de 2012 ha sido declarado culpable de ese crimen, siendo ésta la primera sentencia de la Corte Penal Internacional en los diez años de suexistencia.

Los jueces están convencidos de que Lubanga reclutó por la fuerza, o animó a alistarse, a niños y niñas menores de quince años con objeto de formar un ejército que luchara en la guerra entre dosetnias en Ituri. También estuvo involucrado en el entrenamiento de los niños soldado que lucharon con las Fuerzas Patrióticas para la Liberación de Congo, que era como el ejército de la Unión dePatriotas Congoleños que lideraba Lubanga.

Thomas Lubanga ordenó que los menores pelearan en el frente, se les castigaba severamente y eran usados como guardaespaldas. Las niñas, además, realizaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lubanga
  • TP Lubanga
  • Acusación Lubanga
  • Caso Lubanga
  • Caso Lubanga
  • caso lubanga
  • MONOGRAF A SENTENCIA LUBANGA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS