LUBRICACI N Y REFRIGERACI N DE MOTORES

Páginas: 31 (7656 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2015



Sistemas de Lubricación y Refrigeración
en motores de combustión interna





Comisión Nº4:
da Ponte Alejandro Nº54355/1
Díaz Leonardo Nº53522/3
Di Maio Juan Pablo N° 53963/6
Suarez Juan Manuel Nº52878/6



Objetivos de la lubricación:
La lubricación en el motor tiene como objetivo primordial impedir el agarrotamiento (es cuando dos cuerpos metálicos, cuyas moléculas tienen tendencia asoldarse, son frotados por lo que se calientan y se sueldan) y disminuir el trabajo perdido en rozamiento. Interponiendo entre los dos metales una película de lubricante, se reemplaza el rozamiento de los metales por el interno entre partículas de la película, cuyo valor es considerablemente menor.
Las finalidades de la lubricación en los motores de combustión interna son:
1. Impedir el contactodirecto entre partes acopladas en movimiento relativo
2. Refrigerar las partes lubricadas
Por ejemplo en algunos sistemas se pueden encontrar boquillas de aceite que rocían aceite en las partes inferiores de los pistones lo que elimina calor de la cabeza de los mismos, operando así más fríos.
3. Ayudar al estancamiento del pistón
El aceite ayuda a formar un sello a prueba de gas entre los anillos depistón y las paredes del cilindro. El aceite reduce los escapes de gases al cárter en adición con lubricar el pistón y los aros
Los factores más importantes que influyen en la lubricación, además de las características propias de los lubricantes, son:
a) El grado de pulido que poseen las superficies en contacto
b) La naturaleza y dureza de los materiales que componen las partes acopladas
c) Elhuelgo existente en el acoplamiento
El aceite además actúa como un agente de limpieza. Al circular, lava y limpia los cojinetes y otras partes del motor. El aceite recoge partículas de suciedad y de arenilla, llevándolas de regreso al cárter. Las partículas mas grandes se depositan en la parte inferior del cárter, las más pequeñas se quedan en el filtro de aceite cuando este es enviado nuevamenteal motor.
El exceso de lubricación puede causar excesiva suciedad en las bujías, para el caso de los motores de encendido por chispa, y generación de gran cantidad de humo por quemar aceite en todos los motores. Por el contrario una deficiencia de lubricante puede producir deformaciones, con estas el aumento de huelgos, y así el mal funcionamiento de motor.



La manera en que se contamina elaceite
La contaminación del aceite es producida tanto dentro como fuera del motor. Cuando se inflama la mezcla de combustible y aire en los cilindros, la alta presión producida por el proceso de combustión impulsa una cierta proporción de los gases más allá de los aros del pistón hacia el cárter. A estos gases se los llama gases soplados; aunque no contienen abrasivo, contienen en cambio vapor deagua indeseable, hollín y combustible no quemado. La combustión interna es causada también por diminutas partículas que normalmente producen desgaste de las partes móviles del motor. Estas partículas son abrasivas y es necesario separarlas del aceite, pues de lo contrario continuarán circulando y produciendo más desgaste.
La fuente potencial principal de contaminantes abrasivos es exterior al motory se encuentra en el aire que penetra a través del carburador. Se impide este tipo de contaminación mediante el filtro de aire.


Sistemas de lubricación
Se denominan sistemas de lubricación a los distintos métodos de distribuir el aceite por las piezas del motor. Se distinguen los siguientes:
Lubricación por cuchara y salpicadura:
La cabeza de la biela recoge, con una cuchara, el aceite, elcual es mantenido a un nivel adecuado en el cárter. El aceite recogido por la cuchara penetra por inercia en el cojinete de la biela, y una parte del mismo es lanzado contra las paredes internas del cárter y del cilindro. Desde las paredes, el aceite va por gravedad a lubricar los soportes del eje cigüeñal y de la distribución a través de adecuados canales. Este sistema esta abandonado por su poca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Lubricaci N Del Motor
  • Sistema de Refrigeraci n del motor
  • Refrigeraci N
  • Refrigeraci N
  • Refrigeraci N Por Absorci N
  • Refrigeraci N Por Absorci N
  • REFRIGERACI N Y CONGELACI N TIP
  • LA CLIMATIZACI N Y LA REFRIGERACI N 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS