Lubricacion

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
LUBRICACIÓN

Cualquier procedimiento que reduzca la fricción entre dos superficies móviles es denominado lubricación. Cualquier material usado para este propósito es conocido como lubricante.

La principal función de un lubricante es proveer una película para separar las superficies y hacer el movimiento más fácil. A medida que una de las superficies se mueva sobre la otra, las capasexternas del lubricante permanecen adheridas a las superficies mientras que las capas internas son forzadas a deslizarse una sobre otra.

Debido a que la lubricación disminuye la fricción, esta ahorra energía y reduce el desgaste. Sin embargo, aun el mejor lubricante nunca podrá eliminar la fricción completamente. En el motor de un vehículo eficientemente lubricado, por ejemplo, casi el 20% de laenergía generada es usada para superar la fricción.

El espesor de la película del aceite depende principalmente de la viscosidad del lubricante. Por otro lado la lubricación es menos eficiente cuando la película es tan delgada que el contacto entre las superficies tiene lugar sobre un área similar a cuando no hay lubricante. Estas condiciones definen la lubricación límite.


3. FUNCIONES DELOS LUBRICANTES

Los lubricantes no solamente deben lubricar. En la mayoría de las aplicaciones deben refrigerar, proteger contra la corrosión, mantener la limpieza y algunas veces llevan a cabo otras funciones.


3.1 LUBRICAR

La principal función de un lubricante es simplemente hacer más fácil que una superficie se deslice sobre otra. Esto reduce la fricción, el desgaste y ahorra energía.3.2 REFRIGERAR

Cualquier material que reduzca la fricción actuará como un refrigerante, simplemente, porque reduce la cantidad de calor generada cuando dos superficies rozan una contra la otra.


3.3 PROTECCIÓN CONTRA LA CORROSIÓN

Idealmente, un lubricante debe proteger activamente las superficies que lubrica inhibiendo cualquier daño que pueda ser causado por el agua, ácidos uotros agentes dañinos que contaminan el sistema.
Los lubricantes deben proteger contra la corrosión en dos formas diferentes. Deben cubrir la superficie y proveer una barrera física contra el ataque.


3.4 MANTIENEN LA LIMPIEZA

La eficiencia con la cual una máquina opera es reducida si su mecanismo se contamina con polvo y arena o los productos del desgaste y la corrosión, promoviendo lacorrosión y pueden bloquear las tuberías de alimentación y los filtros. Algunos lubricantes, como los de motor contienen además aditivos que suspenden las partículas y dispersan los contaminantes solubles en el aceite. Esto previene la acumulación de depósitos sobre las superficies lubricadas.





3.5 SELLADO

El aceite utilizado en motores de combustión interna debe proveer un selladoefectivo entre los anillos del pistón y las paredes del cilindro.


3.6 TRANSMISIÓN DE POTENCIA

Los aceites hidráulicos son usados para la transmisión y control de la potencia al igual que la lubricación de las superficies de trabajo del sistema hidráulico.


3.7 AISLAMIENTO

Los aceites de aislamiento son utilizados en los transformadores eléctricos e interruptores de potencia.


4.PROPIEDADES DE LOS LUBRICANTES

Muchos factores deben ser tenidos en cuenta cuando se escoge un lubricante. El más importante de todos es la viscosidad.


4.1 VISCOSIDAD

La definición más simple de viscosidad es la resistencia a fluir.
Bajo las mismas condiciones de temperatura y presión un líquido con una viscosidad baja, como el agua, fluirá más rápidamente que un líquido con altaviscosidad.



4.2 ÍNDICE DE VISCOSIDAD

El índice de viscosidad de un lubricante describe el efecto de la temperatura en su viscosidad. Los aceites con una viscosidad muy sensible a los cambios de temperatura se dice que tienen un bajo índice de viscosidad, los aceites de alto índice de viscosidad son menos afectados por los cambios de temperatura.
El índice de viscosidad esta determinado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lubricacion
  • lubricacion
  • Lubricacion
  • lubricacion
  • lubricacion
  • lubricacion
  • lubricacion
  • Lubricacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS