lubricacion

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Propiedades del aceite: el aceite lubricante como otros líquidos consiste totalmente de llamadas moléculas que están en violente movimiento estas moléculas se atraen unas a otras de modo que pocas se escurren
Teorías de adhesión y cohesión:
Adhesión: indica que las fuerzas adhesivas hacen que materiales disimiles se atraigan
Cohesión: señala que las fuerzas cohesivas hacen que materialessimilares se atraigan
Oleosidad: dada su composición química algunas moléculas son atraídas y se mantienen mas firmemente al metal que las otras fuerzas adherentes son fuertes se dice que los aceites ricos en estas moléculas tienen una alta oleosidad lubricidad
Viscosidad: es la resistencia al flujo debido a diferentes fuerzas cohesivas, no todos los aceites lubricantes fluyen con la mismarapidez. La viscosidad es la propiedad mas importante del aceite de lubricación
Norma S.A.E.
Dice que los aceites multigrados responden a la vez a una graduación de invierno y una de verano
EJ: S.A.E. 10W 40
10w= Graduación de invierno
40= Graduación de verano
El aceite multigrado es menos sensible a la temperatura. esto significa que en invierno permite un arranque fácil gracias a sufluidez .
Norma ISO
Se usa el término “viscosidad ISO”, cuando se refiere a la viscosidad del aceite en cSt (centistokes)
A 40°c (ISO 46=46 cSt a 40°c, ISO 150=150cST a 40°c,etc) el término VG simplemente refiere al (grado de viscosidad) (VG 46 , VG68 etc)
Norma AGMA
Esta norma AGMA provee especificaciones para lubricantes inhibidos contra la herrumbre y la oxidación ,compuestos de extremapresión y para lubricantes industriales sintéticos para engranajes industriales .La especificación AGMA utiliza velocidades de línea de paso como el parámetro primario para determinar la selección del lubricante en todos los engranajes salvo el sinfín-corona doble envolvente.





Propiedades de la grasa
Generalmente se elaboran espesando aceites lubricantes con un jabón. El espesado controla laresistencia al agua, la resistencia a desperfectos de maquinas por uso constante, el rango de temperatura y la capacidad de la grasa a permanecer en su lugar. El contenido de jabón para grasas de uso general normalmente fluctúa entre un 7% y un 18%, pero puede llegar a ser tan bajo como un 3% y tan alto como un 50% en grasas especiales
Tipos de grasas:
Grasas de espesantes simples (jabones)hechas combinando un ácido graso con uno de los siguientes metales básicos: calcio, sodio, aluminio, litio o bario.
Espesantes de calcio (en base a cal) requiere una pequeña cantidad de agua para estabilizar la estructura de aceite / espesante.
Espesantes de sodio (en base a soda) es soluble en agua, pero tiene una buen y amplio rango de temperaturas.
Espesantes de aluminio hace la grasa másfluida y se usa cuando la adherencia es importante.
Espesantes de litio y bario recomendables para resistencia al agua y altas temperaturas, y son las grasas más usadas.
Grasas con espesantes mixtos con detergentes mixtos se hacen al combinar varios tipos de espesantes para así extender la vida útil de la grasa.
Grasas de espesantes complejos Las grasas de espesantes complejos están hechasde jabones especiales y son de multi-propósito.
Grasas sin jabones se usan para condiciones especiales de temperatura, ambiente o tipo de servicio.
Grasas multi-propósito están diseñadas para permitir el uso de una grasa en vez de tres o cuatro grados.
Grasas para alta presión (EP) están diseñadas para cargas por impacto o para áreas de alta presión local.
Numero de penetración y gradosNLGI
La consistencia de la grasa se mide por número de penetración. Se sumerge por 5 segundos un cono metálico de un peso y área de superficie definidos en la superficie de la grasa a 25°c (77°f)
Es un sistema para clasificar la consistencia de la grasa. La temperatura y velocidad de trabajo determinan el grado NLGI requerido o numero de penetración de la grasa
Punto de goteo
Es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lubricacion
  • lubricacion
  • Lubricacion
  • lubricacion
  • lubricacion
  • lubricacion
  • Lubricacion
  • Lubricacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS