Lubricacione (mecanicas)

Páginas: 13 (3042 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
Introducción

No existe en el mundo máquina alguna que por sencilla que sea no requiera lubricación, ya que con esta se mejora tanto el funcionamiento, como la vida útil de los equipos y maquinarias.

En el siguiente trabajo de investigación se ha querido estudiar las grasas y aceite lubricantes, desde su clasificación a partir de las materias primas hasta sus diferentes usos, aplicaciones,especificaciones e importancia en el creciente mundo industrial.

Explicar la importancia que tienen los lubricantes en las partes mecánicas de un equipo. Conocer las variables que se deben tener en cuenta para el control de calidad de las grasas y aceites lubricantes, normativas y regulaciones.

Si dos cuerpos metálicos rozan uno contra otro, se calientan y sus moléculas tienen tendencia asoldarse dando origen al fenómeno llamado agarrotamiento. El fenómeno se produce con mayor intensidad cuando ambos cuerpos reciben, además, calor de una fuente externa, puesto que con más facilidad y rapidez alcanzarán la temperatura de fusión de uno de los dos metales.

La lubricación en el motor tiene por objeto impedir el agarrotamiento y disminuir el trabajo perdido en rozamiento.Interponiendo entre los dos cuerpos una película de fluido lubricante se sustituye el rozamiento entre los metales por el roce de deslizamiento interno del fluido que es muy inferior y produce menos calor.

Unidad V.- Lubricación
La lubricación puede ser considerada como una parte vital de una máquina como cualquiera de sus partes de trabajo.
Los descansos, ejes y engranajes de una máquina deben serdiseñados y construidos:
 Con toda precisión.
 Con los mejores materiales
Ya que así lo exigen las máquinas modernas de alta producción. Pero sin una apropiada lubricación, estas partes vitales quedan rápidamente destruidas y la máquina detenida.
Se llama lubricante a toda sustancia sólida, semisólida o líquida, de origen animal, mineral o sintético que, puesto entre dos piezas con movimientoentre ellas, reduce el rozamiento y facilita el movimiento.
Principios Básicos
Funciones
Los lubricantes, según sus características, pueden cumplir otras misiones:
 Sellar el espacio entre piezas: Dado que las superficies metálicas son irregulares a nivel microscópico, el lubricante llena los huecos. En los motores de explosión este sellado evita fugas de combustible y gases de escape y permiteun mejor aprovechamiento de la energía.
 Mantener limpio el circuito de lubricación: En el caso de los lubricantes líquidos estos arrastran y diluyen la suciedad, depositándola en el filtro.
 Contribuir a la refrigeración de las piezas: En muchos sistemas, de hecho, el lubricante es además el agente refrigerante del circuito.
 Transferir potencia de unos elementos del sistema a otros: Tales el caso de los aceites hidráulicos.
 Neutralizar los ácidos que se producen en la combustión.
 Proteger de la corrosión: El lubricante crea una película sobre las piezas metálicas, lo que las aísla del aire y el agua, reduciendo la posibilidad de corrosión.
Propiedades de los lubricantes
Los lubricantes están definidos por una serie de características, algunas de las cuales se utilizanpara clasificar los aceites o grasas. Dada la naturaleza de los distintos tipos de lubricantes no todas las características son aplicables a todos ellos.
 Propiedades físicas de los lubricantes
 Color o fluorescencia
Actualmente el color del aceite dice muy poco acerca de sus características, ya que es fácilmente modificable con aditivos. No obstante, hasta hace pocos años, se le daba granimportancia como indicativo del grado de refino, y la florescencia era indicativo del origen del crudo (aceites minerales).
El procedimiento para determinar el color de un aceite es el ASTM-D-1500 en el que se compara el color del aceite con una serie de vidrios patrón de distintos colores, ordenados en sentido creciente de 0 a 8. Pero para aceites muy claros, tales como los aceites aislantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica Automotriz Lubricacion
  • Fallas de los elementos mecanicos por falta de lubricacion
  • Lubricacion
  • lubricacion
  • lubricacion
  • Lubricacion
  • lubricacion
  • lubricacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS