lubricantes

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
LUBRICANTES
Dada la importancia de la lubricación para un motor, existen en el mercado aceites específicos que se adecuan al trabajo de cada máquina. Para denominar la viscosidad se ha creado una nomenclatura disponible en los aceites comerciales, que se rigen por varios entes certificados


El aceite que se aplica al motor realiza un trabajo muy complejo. De éste depende enteramente laduración de las piezas que conforman la máquina impulsora y la interacción de estas partes para garantizar el trabajo de generar las revoluciones y mover el auto.

10W40, es una nomenclatura común para un aceite de motor ¿Pero qué es lo que representa esta cifra con letras intercaladas?

Muy pocos saben que la “W” se refiere a la palabra “winter” (invierno). Dentro del motor, el aceite debe sellarlos aros y las válvulas, pero también debe reducir la fricción. La viscosidad de cualquier aceite cambia con la temperatura.

Cuanto más alta es la temperatura, más baja es la viscosidad, el aceite se hace más ligero. Por el contrario, cuanto más baja es la temperatura, más alta es la viscosidad. Por tal motivo, la Society of Automotive Engineers (SAE) ha establecido una serie declasificaciones para la viscosidad que determina el desempeño del aceite a 100 y 0 grados Celsius (212 y 32 grados Fahrenheit, respectivamente).

Altas y bajas
Los aceites de baja viscosidad fluyen mejor que los de viscosidad alta. El fluido de menor peso es más fácil de bombear y, por lo tanto, circula más rápido por las diversas cavidades del motor. Los aceites de baja viscosidad también mantienen unapresión más baja, pero la bomba de aceite suministra un volumen mayor a las cavidades que el que bombearía si el aceite fuera más espeso (mayor viscosidad).

Los aceites más pesados también tienden a funcionar a temperaturas más altas, porque la bomba de aceite debe trabajar con más intensidad para que el lubricante fluya por el sistema.

El aceite no se comprime rápidamente, por lo tanto, lapresión agregada aumenta la temperatura. Finalmente, el aceite de mayor viscosidad mantiene una presión de aceite más alta, pero la bomba suministra un volumen menor.

Aceite multrigrado

El aceite multigrado comienza como aceite base (10W). Luego se le agregan los modificadores del índice de viscosidad (polímeros) para tratar de estabilizar la viscosidad. Esto permite que un aceite 10W40 fluyacomo un 10W a temperaturas bajas y como un 40W, a temperaturas más altas.

Los modificadores de la viscosidad del aceite multigrado son moléculas de cadena larga que reducen el cambio de viscosidad con la variación de la temperatura. En el pasado, los aditivos de polímeros (utilizados para espesar el aceite) a veces eran susceptibles de perder viscosidad. La pérdida de viscosidad
permanente seproduce cuando fuertes fuerzas de corte (tales como la relación entre los cojinetes principales y el cigüeñal) rompen las moléculas de polímeros en partes más pequeñas y menos efectivas. Asimismo, la pérdida temporal de
la viscosidad también se produce cuando las moléculas de polímeros se alinean entre sí a fin de crear un camino de menor resistencia.

Sin embargo, los aceites de distintosfabricantes que tienen el mismo índice pueden p r e s e n t a r diferencias de viscosidad en un motor en operación, conforme a la estabilidad de la fuerza de corte de los aditivos que modifican la viscosidad.

Para los amantes de las definiciones técnicas, los pesos se definen de este modo (stokes y centistokes son mediciones para la viscosidad): La viscosidad del “SAE 30”, independientemente delnúmero del prefijo de la “W”: 0W, 5W o 10W, en centistokes (cSt) a 100 °C es con el mínimo de 9.3 cSt y con un máximo de 12.5 cSt.

La viscosidad del “SAE 40”, independientemente del número del prefijo de la “W”: 5W, 10W, 15W o 20W, a 100 °C es dentro del mínimo de 12.5 cSt y el máximo de 16.3 cSt.

La viscosidad del “SAE 50”, independiente del número del prefijo de la “W”: 5W, 10W, 15W o 25W, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lubricantes
  • Lubricantes.
  • lubricantes
  • Lubricar
  • que es lubricar
  • Lubricantes
  • Lubricantes
  • Lubricantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS