Lubricantes

Páginas: 11 (2606 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Cuestionario de Lectura Unidad 2

1) ¿Desde el punto de vista legal cuál es la diferencia entre un procedimiento SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental) iniciado mediante la presentación de un Estudio de Impacto ambiental (EIA) y la presentación de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA)?
2) ¿Cuál es el rol del Estado en el procedimiento SEIA (Sistema de Evaluación deImpacto Ambiental)?
3) ¿Qué exactamente establece el artículo 11 de la ley 19.300?
4) Respecto de la aprobación de los planos reguladores que son Instrumentos de Planificación Territorial mixtos (con participación ciudadana), indica 10 problemas o debilidades:
5) Según Morris (1995) ¿cuáles son las etapas de un EIA?
6) Recientemente Aguas Andinas presentó a CONAMA su proyecto “MapochoUrbano Limpio” donde se señala que cumple con la normativa vigente y explica en un informe anexo como se manejarán las emisiones, los ruidos, que hacer con los efluentes en época de lluvia cuando el colector colapsa, que hacer con los biosólidos y biogas, la vialidad adyacente, la vegetación y los suelos, el patrimonio arquitectónico y la fauna. Básicamente contempla la construcción de un colectorde 10 km de largo (que empalma con otro canal) y una nueva planta de tratamiento de aguas servidas. La valoración que hace la empresa es positiva. ¿Cuál es tu valoración? Respecto del componente 1) aire, ruido, olores 2) agua superficial y subterránea 3) relieve 4) suelos 5) flora y fauna. En cada caso indica con un símbolo si tu valoración es positiva + [pic] negativa - en el caso de unavaloración intermedia puedes indicar +/- ¿Como clasificarías esta actividad en relación a los impactos en el entorno mismo del proyecto (hay población en un radio de 1 km) y a nivel regional (toda la cuenca del río Maipo)? Nota: La empresa reconoce que no ha resuelto la disposición final (hay una parte que no se puede dar a los agricultores como biosólidos), una solución sería el secado rápido(reduce 200 t de barro a 56 t), pero la quema de combustible genera CO2. Una vez que la planta deje de funcionar se hará un área verde. Otro tema que no está totalmente resuelto es el agua de lluvia, si aumenta la presión del canal simplemente se vuelven las aguas servidas al río Mapocho ¿cuál es tu solución propuesta?

¿EIA o DIA?

ANTECEDENTES
El procedimiento del SEIA (Sistema deEvaluación de Impacto Ambiental) se encuentra representado por una sucesión de actos trámite, vinculados entre sí, emanados de CONAMA[1] y en su caso, de particulares interesados[2], que tiene por finalidad determinar si el impacto ambiental de una actividad o proyecto se ajusta a las normas vigentes, y que concluye con un acto administrativo terminal representado por la resolución de calificación ambientalpertinente (Artículo 18, Ley 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado (LPA); y artículos 2, letra j) y 24 LSBGMA).

En el caso que el procedimiento se haya iniciado mediante la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental, habría que agregar que en tal hipótesis el procedimiento tiene por fin no sólodeterminar si el impacto ambiental se ajusta a las normas jurídicas vigentes (incluyendo los permisos ambientales sectoriales aplicables), sino además, persigue establecer si con respecto a los efectos, características o circunstancias se han adoptado unas adecuadas e idóneas medidas de mitigación, compensación o reparación, según corresponda (Artículos 2, letra i), LSBGMA; 27, letras d), f) y g)y 37, ambos del RSEIA). Si por el contrario, la presentación del proyecto hubiere sido conducida a través de una DIA (Declaración de Impacto Ambiental), el añadido consiste en que el objeto del procedimiento es el de determinar si la actividad bajo ponderación requiere o no de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

CONTENIDO DE LOS INFORMES SECTORIALES V/S ROL DEL ESTADO
Detonado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lubricar
  • que es lubricar
  • lubricantes
  • lubricantes
  • Lubricantes
  • Lubricantes.
  • Lubricantes
  • Lubricantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS