Lucía lewowicz. (2009) sobre una teoría de la referencia en y desde la filosofía de la ciencia. philip kitcher, sobre referencia y sentido. prólogo de mario h. otero. buenos aires: educando.

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
Lucía Lewowicz. (2009) Sobre una teoría de la referencia en y desde la filosofía de la ciencia. Philip Kitcher, sobre referencia y sentido. Prólogo de Mario H. Otero. Buenos Aires: Educando.Este nuevo libro de Lucía Lewowicz, ganadora del Premio Nacional al ensayo inédito en filosofía en 2008, examina los lenguajes científicos y la elusiva relación de los términos científicos con susreferentes a partir de la la teoría de los potenciales de referencia de P. Kitcher, retomando una preocupación central a su libro “Del relativismo lingüístico al relativismo ontológico en el últimoKuhn” (2005), y a su reflexión teórica en general, esta vez por medio de un examen riguroso de un autor que también se propone oponerse desde una postura realista al filósofo de las revolucionescientíficas.

La tesis que defiende Lewowicz en este trabajo es que la teoría de los potenciales de referencia no es -- como sostienen el propio Kitcher y varios de sus críticos-- una teoría semánticasino una teoría pragmática de la referencia. Para ello, la autora analiza detalladamente los avatares de la teoría de los potenciales de referencia en sus distintas formulaciones entre entre 1978 de1993 en el diálogo con sus críticos, para luego desarrollar sus propias y fuertes objeciones y finalmente mostrar, utilizando un ejemplo del propio Kitcher, que es efectivamente en el nivel de lasprácticas y no del lenguaje de los científicos donde la teoría de los potenciales de referencia puede tener algún valor.

Lewowicz parte entonces de “Theories, theorists and theoretical change”,donde Kitcher (1978) se propone atacar el relativismo conceptual de Kuhn, elucidando los aspectos semánticos del cambio teórico. En este escrito, Kitcher formula por primera vez su teoría de lospotenciales de referencia, según la cual el referente de una instancia tipo de una expresión es una entidad que figura de modo apropiado en una producción histórica: de esta forma, cada proferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre El Sentido Y La Referencia
  • Sobre Sentido y Referencia. Frege
  • buenas referencias sobre la eleccion de un tema
  • .Sobre El Concepto De Equidad Educativa: A Manera De Referente Conceptual.
  • ENFOQUES SOBRE ALGUNAS TEORIAS REFERENTES AL DESARROLLO REGIONAL
  • Frege sobre sentido y referencia
  • Algunos referentes sobre la modernidad
  • ensayo sobre referencias de word

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS