Lucía Rabello

Páginas: 15 (3674 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
Rabello de Castro, Lucía (2001) Infancia y adolescencia en la cultura del consumo. Buenos Aires, Lumen Humanitas

INTRODUCCION: INFANCIA Y ADOLESCENCIA HOY
Lucía Rabello de Castro

Hoy, la infancia y la adolescencia asumen una pluralidad de caras. Tenemos aquella que se muestra aparentemente sumisa, cuando los niños y adolescentes, respondiendo a las exigencias escolares, se sientan, de mal obuen grado, en los bancos de las escuelas para adquirir los conocimientos que la cultura valora. Vestidos con sus uniformes, cargando para aquí y para allá las pesadas mochilas que estropean su columna vertebral, allí van ellos, niños y niñas, incorporando los modos obedientes y disciplinados de aprender y sacar buenas notas de estudiar y pasar de año, ¡de ser como los adultos, algún día!
Tenemosotra cara, la que, en los intervalos de las actividades exigidas, se sumerge durante horas frente al televisor, el video juego, la computadora o los pinballs. Otra pedagogía se instala: la televisión, que por medio de imagen y sonido, de la seducción estética, de la provocación y estimulación sensible, golpea y golpea en temas de actualidad: la violencia, el amor, la sexualidad, la amistad, latraición, el deseo, el lucro, el éxito.
Hay, aún, otra cara de la adolescencia y la infancia de nuestros días: niños y adolescentes, nacidos en una familia, considerada como "pertenecientes" a esa familia, se encuentran, paradójicamente, cada vez más solitarios, restringidos casi exclusivamente a la convivencia con sus pares, mientras sus padres están casi siempre ocupados en sus propias vidas, enganar dinero, en sobrevivir, no perder tiempo. Y, cuanto más recomiendan "los especialistas" el diálogo entre padres e hijos, más difícil de efectivizar parece.
O, también tenemos niños y adolescentes separados de su propia familia, que habitan las calles de grandes ciudades, buscando monedas para sobrevivir, expuestos a los vejámenes del desinterés, la indiferencia y el abandono.
Y así, sicontinuamos viendo otras tantas caras de la infancia y la adolescencia de hoy, vemos surgir aquella que se torna crecientemente consumidora voraz de objetos y cosas, los que, disfrazado como la última novedad del planeta, disparan el deseo de consumo. Niños y adolescentes, entonces, ya no son los mismos. Se transformaron para asumir posiciones inusitadas: de congéneres considerados inocentes e ineptos,niños y adolescentes se convirtieron en compañeros llamados a participar en la realidad orgiástica del consumo y los placeres...
Si la infancia y la adolescencia tienen hoy muchas caras, si la infancia y la adolescencia, hoy están sometidas a una diversidad de condiciones que determinan su condición de ser plural, tal hecho nos confronta con la manera tradicional de pensar quién es el niño, quiénes el adolescente y que los particulariza frente al adulto. Hoy se agudiza el sentimiento que la infancia y la adolescencia, escapan a las formulaciones teóricas que, durante tiempo, pudieron aclarar y orientar quiénes son los niños y los jóvenes, que necesitan y cómo tratarlos adecuadamente. Así, las teorías psicológicas y educacionales que habían nutrido las prácticas de cuidado, educación yorientación de niños y jóvenes no siempre pueden dar cuenta de una variedad de situaciones que son específicas de nuestra época contemporánea. Parece que el conocimiento disponible para entender la condición del niño y del adolescente en el mundo de hoy se bloque a la vista de nuevos aspectos de nuestra realidad social y material: el consumo en masa, la vida en una gran ciudad, la soledad en lamultitud, la expansión de la comunicación por los medios de comunicación, la tecnificación y la informatización de nuestra cotidianidad y así sucesivamente.
En verdad, se modifican las condiciones en que el niño y el adolescente conviven con los otros, y construyen su mundo interno y el mundo de sus relaciones sociales. Se modifica, también, el modo como el niño y el joven son afectados por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lucia
  • Lucia
  • Lucia
  • Lucia
  • Lucia
  • Luci
  • lucies
  • lucia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS