Luca Prodan

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015




Cuando el rock se quedo pelado



Historia de LUCA GEORGE PRODAN
Pionero del rock nacional entre los años 1993 y 1986




Por Juan Cruz Lucero

















El rock nacional puede partir su historia en un antes y un después de Sumo. El tiempo parece detenerse en una figura de vida bohemia y acento particular. Luca Prodan escribió varias de las páginas más impactantes del rock. Fue unícono en su época y leyenda para las generaciones que siguieron. Un magnetismo sin igual, que lo agiganta con el paso de los años... esos mismos años que pasan y nos van poniendo tecnos, como cantaba el “pelado”. 

Influenciado por el punk que reinó a fines de los setenta, sumergido varias veces en el clima depresivo que supo crear Joy Division y su cantante Ian Curtis, Luca fue un verdadero impulsorde una nueva música en Argentina. Le agregó toques del reggae de Bob Marley, algo de funk, un poco de ska y un toque personal e inigualable. Eso se amalgamó con la potencia de un grupo con músicos con mayúsculas: Germán Daffunchio, Alejandro Sokol, Diego Arnedo, Ricardo Mollo, Alberto “Superman” Troglio, Roberto Petinatto y otros importantes artistas que participaron en distintas formaciones de labanda.
Luca no sólo le cantó a su generación. Le cantó también a las que estaban por venir. Con sus ojos observó a la gente y sus costumbres. Con su voz pintó la sociedad en la que vivió. Fue crítico y ácido, pero también un poeta.

" Soy medio vidente. Todos los temas de SUMO son predicciones. No los hice a propósito. Los hago en el acto, en el estudio. Nunca sé de qué carajo estoy hablando;después, al año o a los dos años los escucho y pasó exactamente lo que yo había cantado " 

Al “pelado” le gustaba caminar las calles de Buenos Aires, el lugar que eligió para vivir y para pasar sus últimos días. Recorría la ciudad con su walkman y sus anteojos oscuros. A veces se sentaba en un bar para tomar algo. Disfrutaba hablando con los personajes del lugar, aunque para muchos el personaje eraél. Siempre fue un “buscador” y de tanto buscar, encontró el sonido único que le dio a Sumo un espacio único e inigualable en el rock nacional. 

" Yo me visto como un tipo que puede saber Karate, estoy pelado porque da miedo, tengo estos anteojos porque no se me ve la mirada y eso atemoriza. Soy un tipo raro, no soy normal y la gente tiene prejuicios y me vienen a romper las bolas. Si me ven asíno me molestan. Es una defensa sin tener que pegar " 

Cuando el rock mostraba esos raros peinados nuevos, Luca se peló. Cuando su luz brilló tan fuerte que no lo pudo soportar, se apagó. Fue un día de diciembre de 1987 en el que se transformó en mito. En ese momento el rock se quedó sin una de sus máximas estrellas. Ese día el rock se quedó pelado. 






BIIOGRAFIA

Luca George Prodan habíanacido el 17 de mayo de 1953 en Roma, Italia. Tercer hijo de una familia de clase alta: el padre italiano, experto en arte oriental; la madre escocesa; con dos hermanas mayores, Michelle y Claudia; y un hermano, Andrea, 9 años menor.
La familia vivió largo tiempo en China.
De regreso a Italia, los padres no dudaron en enviar a Luca al colegio donde concurrían los hijos de las familias aristocráticas ytambién los de la familia real (los príncipes Carlos y Andrés), el Gordonstown College, un colegio pupilo situado al norte de Escocia. Allí también fue a parar Timmy Mackern, un argentino descendiente de escoceses. No tardaron en hacerse muy amigos, unidos tal vez por la desgracia de ser, italiano uno, y argentino el otro, muy resistidos por sus compañeros que los consideraban inferiores por serextranjeros.
Luca se destacaba en Arte, Música e Historia. Integró el coro y aprendió a tocar la guitarra, la trompeta y algún que otro instrumento. Pero se destacó aún mas cuando a meses de graduarse, harto del rígido sistema británico, se fugó del colegio rumbo a Londres. Ya en Londres, conoce la droga que marcaría a fuego su vida: La heroína. Luego de un tiempo en la capital británica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luca Prodan
  • Luca Prodan
  • Luca Prodan
  • Luca Prodan
  • prod
  • Prod
  • prod
  • Proda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS