lucanas

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
LUCANAS


TRABAJO DE INVESTIGACION


2013
LUCANAS HISTORIA
La provincia de Lucanas se encuentra localizada en el departamento y región de Ayacucho, esta fue fundada junto con Huanta y Parinacochas el día 24 de Noviembre del año 1825. El nombre de esta provincia se ve justificado en la antigua población que habitaba este territorio: “Los lucanas”, uno de los grupos culturales quemostraron mayor resistencia a la expansión incaica. A la vez el nombre de Lucanas, proviene de la voz quechua “RUCANA” que era la palabra usada para referirse a los ramales. La provincia de Lucanas en sus inicios tenia distritos que colindaban con el departamento de Apurímac, pero con el pasar de los tiempos se le fue cercenando poblaciones dícese para el mejor desarrollo de sus pueblos.
La capital deLucanas es la ciudad de Puquio, honor dado al distrito desde 1875, año en que se termino de construir la Iglesia Matriz.
Anteriormente la ciudad de Puquio estaba ubicado en el lugar denominado “Ccollpamayu” sitio en que hoy existen ruinas de antiguas edificaciones. Cuentan que la ciudad se trasladó a consecuencia de un terremoto que destruyó la ciudad totalmente, es así que la población sereubica. Desde que Puquio se instala como capital de la provincia de Lucanas los acontecimientos históricos solo son orales, algunos archivos gráficos testimonian eventos importantes que muestran el gran empeño de los lucaninos por salir adelante. La construcción de la carretera de Nazca a Puquio es un hecho histórico que demuestra la voluntad de unión que hasta hoy conservan los lucaninos.LUCANAS LUGARES HISTORICOS

Entre los lugares históricos encontramos varios en la provincia de Lucanas, como por ejemplo:
CERRO LA CUMBRE:
El cerró encantado a 35 kms del pueblo de Ocaña se encuentra el cerro denominado LA CUMBRE, en la provincia de Lucanas.
Está ubicada en el Departamento de Ayacucho Provincia de Lucanas- Puquio, se encuentra a una altitud de 3550 msnm., ubicada en la partenororiental de la Provincia de Lucanas.

CATARATA DE PUZAPACCHA:
Es una hermosa caída de agua de 100 metros de altitud. Este es asimismo un punto importante para una práctica ancestral llevada a cabo por los danzantes de tijeras quienes toman energía de los auquis y wamanis.




Pampas Galeras

Ruinas de Caniche

Leyenda de Lucanas
El cerró encantado a 35 Kms. Del pueblo de Ocaña seencuentra el cerro denominado LA CUMBRE según narran nuestros antepasados ente los meses de enero a marzo, se abre como si fuera un libro y en se observa grandes corrientes de agua, pero no todos pueden apreciar este maravilloso espectáculo y solo son participes de esto los que tienen fe en esta creencia.
En oportunidades los privilegiados, es decir los que podían apreciar el fenómeno, ibanacompañados de otras personas con la finalidad que certificaran y fueran testigos de ese maravilloso descubrimiento, sucede que los amigos acompañantes no presenciaban nada.
Por otro lado nuestros antepasados aseguran que ese cerro es encantado, y creen que anuncia la abundancia o escases de la lluvias.
En este cerro se dedican al pastoreo del ganado vacuno, los pastores y vaqueros cuentan que existeun personaje llamado Humani el cual se encarga de cuidar el ganado, para esto se realiza una ceremonia que consiste en pagar al Huamani con licor, coca, fruta, cigarros, etc. El pongo es el encargado de pagar.
En una oportunidad dos viajeros, uno pobre y uno rico se quedaron a dormir en el mencionado cerro, pasadas algunas horas pudieron escuchar una conversación en voces raras que decían:

-¿Túque le das al rico? el otro contestaba:
-Yo le doy cachos
¿Y tú que le das al pobre?
Yo le doy todo en abundancia.
Fue así como el pobre se encontró rodeado de riquezas y el rico se convirtió en un toro colorado.

Cerro encantado

LUCANAS FIESTAS TRADICIONALES
Además de su riqueza en escenarios turísticos, Lucanas, también es atractivo para los visitantes por las festividades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La poesía epica. virgilio y lucano
  • Historia de la exégesis lucana
  • Farsalia (lucano)
  • Provincia lucanas
  • La suegra de terencio lucano
  • Dimension De La Obra Lucana
  • Marco anneo lucano
  • Conde lucano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS