Lucas 16

Páginas: 16 (3841 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
LUCAS 16
 
Parábola del mayordomo infiel
      16:1  Dijo también a sus discípulos: Había un hombre rico que tenía un mayordomo, y éste fue acusado ante él como disipador de sus bienes. – El hombre rico acusa a su mayordomo de ser disipador, y el mayordomo no dice nada. Obviamente el amo tenía razón. La palabra traducida “disipador” se traduce “desperdició” en Luc. 15:13; por esta causa elhijo menor se llama “hijo pródigo”. ¿Qué habría pensado Judas Iscariote al escuchar esta parábola? (Jn. 12:6). “Todo hombre que se apodera de los bienes que le son prestados, los hace servir a su egoísmo, a su orgullo, a sus placeres, olvidándose de Aquel que es el verdadero propietario, disipa lo que le ha sido confiado para un fin enteramente diferente” (B-S).
      El ser mayordomo de lostalentos y habilidades que Dios nos da requiere servicio fiel. 1 Ped. 4:10, 11; Rom. 12:6-8; 1 Cor. 12:14-22.     Sin embargo, la mayordomía de este texto tiene que ver con los bienes materiales.
      16:2  Entonces le llamó, y le dijo: ¿Qué es esto que oigo acerca de ti? Da cuenta de tu mayordomía, porque ya no podrás más ser mayordomo.  – Aunque le dijo esto, es obvio que no le despidióinmediatamente. Todavía era mayordomo.
      16:3  Entonces el mayordomo dijo para sí: -- Podía ver lo difícil de su situación. No se engañó solo. Podía ver que le esperaba la ruina si no hacía algo y pronto. Muchos se engañan solos, diciendo que todo está bien aun cuando les espera la ruina, pero aunque este mayordomo mentía al amo y a los deudores él decía la verdad “para sí”.
      -- ¿Qué haré? –Estudiaba su caso, tomando muy en serio lo que el amo le decía, pero tuvo que formar un plan y llevarlo a cabo con toda diligencia porque el amo le pedía los libros. Tuvo que entregarlos cuanto antes. Comenzó a reflexionar seriamente, tomando en cuenta los medios de vida disponibles para él, tomó una decisión y la llevó a cabo. Al hacerlo nos enseña una lección sobresaliente sobre la urgencia de lacuestión de dar cuenta a nuestro Señor, y también sobre la necesidad de la diligencia que demos mostrar al prepararnos para el Día Final.
      De esta manera todos deben pensar, meditar, reflexionar – con toda sobriedad – sobre el futuro y el juicio que nos espera. Todos deben pensar seriamente y esforzarse para asegurar su bienestar futuro. Esta es la lección principal de esta parábola.
      --Porque mi amo me quita la mayordomía. Cavar, no puedo (probablemente era muy débil físicamente debido a su vida lujosa y sedentaria); mendigar, me da vergüenza -- Estaba orgulloso por haberse exaltado sobre otros.  Entonces ¿qué podría hacer?  Consideraba cuidadosamente sus opciones o alternativas. Tomaba en cuenta sus limitaciones y posibilidades.
      16:4  Ya sé lo que haré – Ya estabadecidido, resuelto. No se engañó a sí mismo ni por un momento. De una vez lo haría. Si los “hijos de luz” estuviéramos tan decididos y resueltos todos los días en nuestros planes para servir a Señor, seríamos mucho más exitosos en su obra.
      -- para que cuando se me quite de la mayordomía, me reciban (los deudores de mi amo) en sus casas. – Concibe un plan para asegurar su futuro: hacerme amigosde los deudores de mi amo para que me reciban en sus casas. El todavía era el mayordomo. Para el momento no tenía hambre. En ese momento todavía estaba bien, pero reconocía que en poco tiempo no tendría nada. Así son todos los hombres. Muy pronto las paredes de esta vida se derrumbarán. “Nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar” (1 Tim. 6:7). ¿Qué haremos entonces? Estehombre dijo, “Ya sé lo que haré”. ¿Sabemos nosotros lo que haremos? También muy pronto a nosotros se nos quitará la mayordomía. ¿Qué haremos nosotros?
      16:5  Y llamando a cada uno de los deudores de su amo, dijo al primero: ¿Cuánto debes a mi amo? – Algunos creen que los deudores eran comerciantes, pero probablemente eran inquilinos o arrendatarios que pagaban sus deudas con los mismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lucas 16
  • Lucas Lobos 16
  • Comentario del Evangelio de San Lucas cap tulos 9 16
  • Lucas
  • Luces
  • Lucas y yo
  • lucas y yo
  • lucas y yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS