Lucas alaman

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2010
TAREA Juan Manuel Aguilar García
El Proyecto Conservador
Después de la independencia deMéxico los mexicanos eliminaron las diferentes denominaciones de castas sustituyéndolas por la categoría de mexicanos; sin embargo empezó otro problema que consistía en el tipo de gobierno que se queríaestablecer.
Las ideologías políticas se fueron delimitando y agrupando en torno a los intereses opuestos. La logia yorkina liberal y la escocesa conservadora. El alto clero, el ejército, la aristocraciay ricos propietarios buscaron conservar sus privilegios, integrando paulatinamente al grupo denominado conservador ya que sus intereses estaban enfocados al establecimiento de una república central.El grupo conservador se oponía a imitar el modelo estadounidense, pues su objetivo era continuar con los esquemas de valores y costumbres del pasado colonial; planeaban construir una sociedad en laque se diera continuidad a la estructura social que se había forjado a lo largo de 300 años. Por tal motivo las clases medias y bajas no se identificaron con este proyecto de nación que amenazaba conser un fiel reflejo del sistema virreinal.
Lucas Alamán
Cuando Anastacio Bustamante quedó al frente del poder Ejecutivo, nombró ministro a Lucas Alamán quien era un gran partidario de la Iglesiamexicana, pues reconocía su capacidad de permanencia a lo largo de los años como una institución sólida, pero sobre todo la admiraba por la independencia que esta mantuvo frente al Congreso y al gobierno delos yorkinos, de modo que no se había podido intervenir en la elección de sus ministros. La estrecha relación que estableció Alamán entre el gobierno y la iglesia le permitió que el presidentepudiese intervenir en la elección de cargos eclesiásticos.
Durante el gobierno de Bustamante la iglesia tuvo un lugar muy importante y por ello se evitaron leyes o reformas que pudiesen afectar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lucas alaman
  • lucas alaman
  • Lucas alaman
  • Lucas alaman
  • proyecto de nacion de lucas alaman
  • Ensayo de lucas alaman
  • Ensayo Lucas Alaman
  • Lucas Alam N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS