Lucas alaman

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2010
Lucas Alamán (Guanajuato, Guanajuato; 18 de octubre de 1792 - Ciudad de México; 2 de junio de 1853), cuyo nombre completo es Lucas Ignacio Alamán y Escalada, fue un empresario, político, historiadory escritor mexicano.

Al inicio de la guerra por la independencia de México, en septiembre de 1810, se dice que Alamán fue uno de los testigos en observar de la matanza de familias españolas en suciudad natal, Guanajuato. Dicha experiencia pudo haber influido en su vida a lo largo de la devoción a la política conservadora y su nostalgia por la regla monárquica en México.

En 1821, antes de laconsumación de la independencia de Mexico, Alamán fue un diputado de las Cortes de Cádiz (el parlamento nacional español) para la provincia de Nueva Galicia (actualmente Jalisco, Nayarit, Sonora,Sinaloa, entre otros estados), la Nueva España. Después de la independencia de la Nueva España, Alamán regresó a México y se convirtió en uno de los políticos más influyentes en el naciente país. Fueco-fundador y miembro permanente del Partido Conservador mexicano, y defendido constantemente por la organización centralista de México. Se dice además que fue uno de los organizadores del asesinato delhéroe de la independencia Vicente Guerrero. En virtud de la junta que rige México tras la caída de Agustín de Iturbide, Alamán sirvió desde 1823 hasta 1825 en el puesto de ministro del Interior y deRelaciones Exteriores.[2] Fue miembro de la junta que rige México brevemente en 1829 después de que se ejecutara el Plan de Jalapa, el cual tenía como objetivo la instalación de Anastasio Bustamantecomo presidente.[1]

Alamán volvió a ocupar el cargo de ministro del Interior y de Relaciones Exteriores en el período que de 1830 a 1832 durante el gobierno de Anastasio Bustamante.[2] En octubre de1830, creó el Banco del Avío, el primer banco en Mexico. El Banco del Avío estuvo siempre con la infraestructura financiera necesaria para su floreciente economía.

Después de lo que se vio como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lucas alaman
  • lucas alaman
  • Lucas alaman
  • proyecto de nacion de lucas alaman
  • Ensayo de lucas alaman
  • Ensayo Lucas Alaman
  • Lucas Alam N
  • El Que Se Duerma Ya Sabe Voz Lucas Alaman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS