LUCAS PACIOLI

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Luca Pacioli, el Renacimiento y la partida doble
Posted 10-11-2008 by FCatelotti in Info contable. Etiquetado:Contabilidad, debe, haber, Pacioli, partida doble,renacimiento. 2 comentarios
Ya vimoseste tema, pero no está de más traerlo a colación, sobre todo para quienes hoy relacionaron al fraile Pacioli con la tía de Jonathan. Aprovecho, de paso, la inspiración que me dieron las Jornadas deContabilidad sobre las que les conté (y, en este caso, la exposición del español Tua Pereda)…
 
Luca Pacioli, el Renacimiento y la partida doble
 

Pacioli demuestra un teorema deEuclides - Fuente:http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/barcelo/pacioli/summa.html
 
Luca Bartolomeo Pacioli (su apellido puede aparecer escrito de distintas maneras) fue un célebre fraile franciscano y unprestigioso matemático nacido en Sansepolcro (Toscana, Italia) entre 1445 y 1447 y fallecido en el mismo pueblo entre 1514 y 1517. Dio clases en distintas universidades italianas, y fue amigo cercanode Leonardo da Vinci.
Escribió varias obras, pero nos interesa particularmente Summa de arithmetica, geometria, proportioni et proportionalità, que publicó en Venecia, en el año 1494 (dos años después de lallegada de Colón a América). Es un libro fundamentalmente matemático: de sus cinco partes, cuatro se refieren a aritmética, álgebra, matemática comercial y geometría. Pero la tercera, que contiene eltratado De computis et scripturis (De las cuentas y de las Escrituras), versa sobre la teneduría de libros, uno de los pilares de la contabilidad.
 

Summa -Fuente: http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/barcelo/pacioli/summa.html
 
En De computis et scripturis, Pacioli explica los aspectos básicos del funcionamiento de la partida doble, método que ya estaba en uso en Venecia en el sigloXIV; de hecho, se la conoce también como método veneciano.
El fraile no fue, por tanto, el inventor del método balanceante. Tampoco fue el primero en escribir sobre el asunto, pero a él sí se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luca pacioli
  • luca pacioli
  • Lucas pacioli
  • Luca pacioli
  • Luca pacioli
  • Luca pacioli
  • Luca pacioli
  • Lucas Pacioli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS