Lucas Rubinich

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013

Cuatro notas sobre las culturas juveniles
Por LUCAS RUBINICH
¿Qué ven los jóvenes en Homero Simpson? ¿Por qué genera simpatía y adhesión un personaje que no responde precisamente a los modelos de buen padre, buen ciudadano y buen trabajador? En una época en la que los sistemas de valores están redefiniéndose, los jóvenes se ven reflejados en un personaje que, mediante el humor y ladistancia irónica, muestra la vulnerabilidad de las instituciones tradicionales.
I
¿Qué puede haber en común entre el hijo de un trabajador informal de un barrio de clase baja del partido de La Matanza en el Gran Buenos Aires, que escucha rock “pesado” y cursa el nivel secundario en un colegio público deteriorado, y un chico de la misma edad, hijo de profesionales de altos ingresos, que vive en elBarrio Norte de la ciudad de Buenos Aires, va a un colegio privado y tiene biblioteca y computadora con acceso a Internet en su cuarto? ¿O entre una chica de sectores medios-bajos, hija de un pequeño comerciante, que escucha alternativamente rock barrial y pop latino, y otra, hija de un empresario, que concurre a un secundario religioso, escucha pop internacional y vive en el barrio de la Recoleta?¿Puede haber algún elemento cultural que atraviese experiencias, trayectorias sociales y niveles de consumo sin lugar a dudas tan distintos? ¿Cuáles son las condiciones que posibilitarían el surgimiento de elementos en común en ese conjunto heterogéneo cuyos miembros sólo comparten, en principio, la referencia superficial a la edad?
II
La sociología sostiene con razón que resulta por lo menosapresurado transformar una categoría estadística (por ejemplo, la población que tiene entre 14 y 18 años) en un grupo relativamente homogéneo. Las diversas zonas del mundo social en las que habitan personas que comparten estas edades, pero que han experimentado trayectorias educativas distintas, relaciones diferentes con el mercado de trabajo, formas de organización familiar también disímiles, etcétera,serán verdaderamente determinantes en la conformación de identidades sociales y culturales, por lo que dos grupos de la misma edad ubicados en lugares del espacio social alejados entre sí pueden presentar escasos puntos de contacto. Es por eso que existen culturas juveniles en plural, relacionadas con esos mundos sociales particulares, y también con diversas formas de la industria cultural. Y sien principio es posible observar algo vagamente común a todas esas culturas juveniles, sobre todo cuando el mundo en el que están ingresando ha perdido la capacidad para hacer creer en sus instituciones, es que quienes participan en ellas o las producen toman distancia de las formas convencionales.
Ese elemento común se potencia en un contexto global de inusitadas transformaciones culturales, ymucho más aún con las particularidades que éstas adquieren en la sociedad argentina. El fenómeno que está en juego, al menos en el mundo occidental, es el producto de cambios económicos y políticos radicales, y puede ser pensado como un debilitamiento del lazo social. Las personas ya no se sienten verdaderamente parte de un colectivo; más bien tienden a verse como meros individuos.
Esto obedece ala significativa pérdida de autonomía de las instituciones estatales y a la fragmentación o recomposición de identidades sociales ligadas a una forma de organización del mercado de trabajo que también se transformó. Durante varias décadas, en un país de desarrollo intermedio como Argentina, ser parte del sector obrero o de la clase media administrativa vinculada a la producción y al comerciosuponía portar una identidad sólida, así como también la posibilidad de planificar la vida cotidiana y familiar a futuro. Paralelamente, y como correlato de este proceso, se advertía un relativo reconocimiento por parte del ciudadano hacia las instituciones públicas, aunque no puede decirse que éstas fueran objeto de culto o endiosamiento. Esta valoración se ponía especialmente de manifiesto, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luces
  • Lucas y yo
  • lucas y yo
  • Lucas
  • Luce
  • lucas y yo
  • Luces
  • Lucas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS