Lucas y yo
Lorena se niega a asumir el compromiso de ser madre, de modo que decide dar en adopción a su hijo. Mateo, ante la negativa de Lorena decasarse, termina por estar de acuerdo. Pero en cuanto mira por primera vez a Lucas, su mundo da un giro radical. No puede abandonar a su hijo con alguna desconocida familia cuyo trato será incierto,piensa. Es así como, al lado de Lucas, Mateo inicia su propia travesía camino de la madurez.
Las cosas no serán nada fáciles. Pero, en el trayecto, Mateo aprenderá muchas cosas de sí mismo queantes no sabía, a la vez que se va conformando como adulto. Al igual que “El guardián entre el centeno” de D. J. Salinger o “La ciudad y los perros” de Mario Vargas Llosa, “Lucas y yo” es una novela deformación, en el sentido de que vemos en ella a un joven en ese tránsito entre la juventud y la adultez. Si bien el principal conflicto que enfrenta Mateo es el de ser padre, enfrentará también otrosconflictos que terminan por relacionarse con el principal y que resultarán clave para su maduración, para su configurarse a sí mismo como el hombre que quiere ser.
Todos los personajes de la novelade alguno u otro modo contribuyen, ya sea como modelo o contraejemplo, al proceso de aprendizaje de Mateo. De esta forma, la autora consigue una novela breve pero sustanciosa, sin desperdicio, cuyoselementos están bien ligados para regalar al lector una experiencia profunda y emocionante. O' Hearn enfrenta a sus personajes con conflictos significativos, que calan hondo en sensibilidades viejas...
Regístrate para leer el documento completo.