Lucas

Páginas: 12 (2876 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
1821
 
Comienza la guerra de liberación de Grecia contra los turcos, mientras se restablece el absolutismo en Nápoles y Piamonte. En América, Perú, Santo Domingo y México, consuman su independencia, en tanto los portugueses anexan la Banda Oriental al Brasil. Hay dos hitos culturales: “Las noches deSan Petersburgo”, de De Maistre, en literatura; y “El cazador furtivo”, de Weber, en música.El país sigue en la anarquía. “Andar sin saber que andamos”, dice Bartolomé Hidalgo en su “Diálogo interesante”, al cantar los resultados de los primeros 10 años de libertad. En Marzo desembarca Rivadavia, de regreso al país. Muy pronto sería nombrado Ministro de Gobierno del General Martín Rodríguez e iniciaría desde este puesto una obra revolucionaria. En síntesis, la siguiente: prepara lareforma agraria y nace la enfiteusis. Hay decretos declarando inviolable la propiedad, ofreciendo tierras en propiedad en la Patagonia y útiles de labranza a los pobladores, suprimiendo el diezmo y la alcabala - gravámenes coloniales sobre propiedad - y estableciendo la contribución directa sobre el valor de la tierra y los capitales empleados.1822
En Buenos Aires fue nombrado gobernador de la provincia Martín Rodríguez en 1820. El objetivo de este gobierno fue el de organizar internamente a Buenos Aires para que creciera como un estado eficiente y rico. La tendencia de este gobierno fue unitaria y uno de sus principales objetivos fue la centralización del poder.
Martín Rodríguez nombró secretario de hacienda aGarcía y secretario de Gobierno a Rivadavia; este último elaboro un conjunto de reformas políticas, económicas y culturales para el desarrollo de la provincia. Entre los hechos más importantes se cuentan la aplicación del sistema de enfiteusis|, la creación del banco de descuento, la expansión de la frontera con el indio, la ley de reforma del clero y la supresión de los cabildos.
Luego delgobierno de Martín Rodríguez, fue elegido gobernador Juan Gregorio de Las Heras.
1823
Es el año de la fotografía, que nace merced a Niepee, y el de una sinfonía: la Novena, de Beethoven. Fernando VII, auxiliado por los franceses restablece el absolutismo en España, y Estados Unidos declara intolerable toda intervención europea en asuntos americanos, con lo que nace la doctrina Monroe.

Ennuestro país, es el año de la educación. Se funda el colegio de Ciencias Morales, que es continuación del Colegio de la Unión del Sud, al que se reforma, creándose, asimismo, las escuelas para niños. Se traen de Europa un laboratorio de Química y una sala de Física, contratándose a varios profesores y sabios Italianos, entre ellos Carta, Molina y Octavio Mossotti, quienes asumirán las cátedras deMatemáticas y Física. Se funda también la Escuela de Agricultura y se establece la creación de un Museo de Historia Natural. Ante un mundillo literario que crece en Buenos Aires, se proclama “la propiedad literaria”, por la que bregan los escritores del país. Se analiza nuestra economía estableciéndose que el 90 % de las exportaciones (carne salada) que se destinan a Cuba y Brasil, proviene dela provincia de Buenos Aires. Esta sigue a cargo del Gobernador Martín Rodríguez, quien parte a la campaña con una expedición de 2.500 hombres con el fin de levantar una línea de fortines que aseguren la vida de los pobladores contra la invasión indígena. En su reemplazo, Rivadavia prosigue su obra mayúscula fundando la primera Caja de Ahorros e introduciendo el primer toro Shorthorn y elprimerplantel de ovejas Merino. Sin darse pausa alguna hace traer tres remesas de agricultores desde Inglaterra. Pero el experimento fracasa.
1824
Un nuevo rey en Francia – Carlos X  – y una revolucionaria ley en Inglaterra: la que acuerda el derecho de huelga. Entre tanto, las naciones centroamericanas se confederan. y con las victorias de Bolívar en Junín y Sucre en Ayacucho, concluyen las campañas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luces
  • Lucas y yo
  • lucas y yo
  • lucas y yo
  • Luces
  • Lucas
  • lucas y yo
  • Luces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS