Lucashistoria

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Tropismos

En el desarrollo y crecimiento de las plantas intervienen también varios factores externos, que con frecuencia actúan junto con las hormonas. Un tipo importante de respuesta aestímulos externos son los llamados tropismos, que determinan el cambio de la dirección de crecimiento de la planta. Son ejemplos el fototropismo, o inclinación del tallo hacia la luz; y elgeotropismo, o respuesta del tallo y la raíz a la gravedad. Los tallos presentan geotropismo negativo, pues crecen hacia arriba, mientras que las raíces lo presentan positivo, y crecen hacia abajo. Lafotoperiodicidad, o respuesta a los ciclos de luz y oscuridad, tiene especial importancia en la determinación del inicio de la floración, de la foliación y de la caída de las hojas; así, ciertasplantas son propias de días cortos, y solo florecen cuando el periodo de luz es inferior a cierto valor (véase Relojes biológicos). En el complejo inicio de la floración intervienen también otrasvariables, tanto internas (la edad de la planta, por ejemplo), como externas (la temperatura o la cobertura de otras plantas que impiden el paso del Sol). Así, muchas plantas del estrato herbáceo delos bosques caducifolios suelen florecer antes de que las especies arbóreas echen sus hojas planas y grandes impidiendo el paso de la luz.

Los TROPISMOS son los movimientos imperceptibles quetienen los Vegetsles.
El FOTOTROPISMO es la reacción de una planta de cambiar la dirección de su crecimiento normal cuando ocurren cambios en la LUZ, es decir puede acercarse o alejarse de eseEstímulo, siendo positivo o negativo.

Por Ejemplo:
- Las HOJAS de los árboles tienden a acercarse a la LUZ para realizar la Fotosíntesis, por eso se dice que las Hojas tienen un FOTOTROPISMOPOSITIVO.
- Los TALLOS de las plantas se acercan a la LUZ, por eso tienen un FOTOTROPISMO POSITIVO.
- La RAÍZ tiende a alejarse de la luz del sol, por eso tiene un FOTOTROPISMO NEGATIVO.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS