Lucchini sociologia

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
CONTEXTO HISTORICO 


CAPITULO I 

“RAICES HISTORICAS DEL CAPITALISMO” 

El feudalismo, sistema económico, social y político en el cual la principal relación de producción era laservidumbre. 
Durante la edad media la sociedad podía dividirse entre los hombres libres y aquellos que no lo eran. Los hombres libres podían o no perteneces a la nobleza o al clero. 
El siervo no era un esclavosino que tenía ciertos derechos jurídicos. 
Los siervos de la gleba estaban unidos a la tierra y si esta cambiaba de dueño no se desligaban de ella. La pertenencia a la nobleza o a la gleba seestablecía por la sangre (se heredaba) por lo que la movilidad social era muy escasa. 

Las relaciones que los hombres mantenían entre si se basaban en el vasallaje. El contrato de vasallaje le otorgabapoder al seños sobre la persona del vasallo, y simultáneamente creaba obligaciones entre ambos. 
En la cúspide de este sistema estaba el rey, a quien debían rendir homenaje todos los habitantes de sureino. 

La iglesia actuaba como señor feudal; constituía uno de los órdenes sobre los que se asienta el mundo feudal situándose en los niveles más altos de la jerarquía. 
También las comunidadesde monjes vivían, de hecho, como los campesinos, ya que imponían a sus miembros el trabajo manual. Pero un número considerable de sacerdotes disfrutaban comodidades semejantes a las de los laicos máspoderosos. 

Como el concepto de riqueza se asentaba en la extensión de tierras y número de vasallos que poseía un señor feudal, se producían continuas luchas entre ellos para apoderarse del mayornumero posible4 de feudos, lo cual los obligo a mantener un ejército propio. 

El núcleo de producción era el señorío, conjunto de tierras sobre las cuales el señor feudal ejercía el derecho y enbase al cual podía exigir el pago de tributos para el de los habitantes del mismo. En el caso de la iglesia existía un tributo especial, el diezmo, pagado por todos y usado en parte para el sustento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Sociologia catedra lucchini
  • Resumen para examen libre de sociologia catedra lucchini
  • resumen sociedad y estado lucchini
  • LUCCHINI
  • lucchini
  • Preguntas Sociedad y Estado Cátedra Lucchini
  • sociologia catedra lucchini san miguel. primer parcial. apunte
  • Linea de tiempo para lucchini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS