lucer

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
 
3
Unidad 1. Introducción a la lógica
1.1.3 Verdad y Validez
En lógica, se dice que un argumento es
válido
cuando la conclusión se sigue deductivamente de las premisas. Mientras de las premisas y la conclusión se dice que son verdaderas o falsas, de los argumentosse dice que son válidos o inválidos. La validez o invalidez de un argumento no depende de que suconclusión sea verdadera. Unargumento puede tener premisas verdaderas y conclusión verdadera, y aúnasí ser inválido. Por ejemplo:Venus es un planeta.Júpiter es un planeta.Por lo tanto, Mercurio es un planeta.En este argumento, tanto las premisas como la conclusión son verdaderas, pero sin embargo el argumentono es válido,
porque la conclusión no se sigue de las premisas
. Podría ser que las premisas sean todasverdaderas, yla conclusión falsa. No es difícil imaginar una situación en donde Venus y Júpiter seanambos planetas, y Mercurio no lo sea. Por ejemplo, podría suceder que un día se deje de considerar aMercurio como un planeta, como sucedió con Plutón, o que por alguna razón Mercurio sea destruido. Encualquiera de estos casos, las premisas serían verdaderas, pero la conclusión falsa. Contrástese esto conelsiguiente argumento válido:Venus es un planeta.Júpiter es un planeta.Por lo tanto, Júpiter es un planeta y Venus es un planeta.Este argumento, aunque poco informativo, es válido, porque es imposible que las premisas seanverdaderas y la conclusión falsa. Por ejemplo, si alguna catástrofe destruyera Venus, e hiciera falsa una delas premisas, entonces la conclusión también dejaría de ser verdadera.Cuandoun argumento es válido, se dice que la conclusión es una consecuencia lógica de las premisas.

Ejemplo de razonamiento lógicamente verdadero, válido, pero falso en su contenidomaterial.
 Si todos los mamíferos tienen alas, y los seres alados vuelan, entonces si los perros son mamíferos, los perros vuelan.

Ejemplo de razonamiento lógicamente inválido, que puede ser verdadero en sucontenidomaterial
.Si sólo los que miden más de 1.80 juegan al baloncesto, y Antonio mide más de 1.80, entonces Antonio juega al baloncesto.(Antonio puede o no jugar al baloncesto, porque su verdad o falsedad depende de la experiencia, no de laforma argumentativa, puesto que es un argumento inválido).

Ejemplo de razonamiento lógicamente válido, cuya validez depende de un contexto culturaldeterminado. Entre todas las religiones del mundo, una será la verdadera y todas las demás serán falsas. Es así que laúnica religión verdadera es......"La Nuestra". Luego todas las demás son falsas.
3
Unidad 1. Introducción a la lógica
VERDAD Y VALIDEZ

Solo pueden predicarse de las proposiciones y de los razonamientos deductivos, dado que no sonverdaderos o falsos, sino válidos o inválidos.

Laverdad o la falsedad de la conclusión no determina la validez o la invalidez de unrazonamiento.
Y la verdad de un razonamiento tampoco garantiza la verdad de la conclusión
Veamos un ejemplo: si digo la frase: "el sol está a una temperatura de 0ºC", evidentemente estoy diciendo algo que es falso. No es verdad (si lo fuera, ninguno de nosotros estaría vivo para poder tacharme de mentiroso). Sinembargo, ¿es cierta la frase?: "los dragones son verdes" No podemos afirmar nada sobre la certeza de la frase. ¿Por qué? Pues por la evidente razón de que los dragones no existen, sólo existen en la imaginación de las personas. Si en la imaginación de todas las personas, los dragones fueran verdes, entonces aun así tampoco estaría muy claro que la frase fuese cierta.
Pongamos otro ejemplo. Imaginemosque afuera hace un día de perros. Entonces anuncio: "si llueve, saldré con el paraguas". Imaginemos que finalmente, en contra de todos los indicios, no llueve, y yo, precavido, salgo sin embargo con el paraguas bajo el brazo. ¿He mentido? Mejor dicho, ¿he faltado a mi palabra
Verdad y validez
TEMA 1... Verdad : un razonamiento es verdadero cuando todas las proposiciones ke aparecen en el son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luces
  • Lucas y yo
  • lucas y yo
  • lucas y yo
  • Luces
  • Lucas
  • lucas y yo
  • Luces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS