Luces De Bohemia 2ºbachiller

Páginas: 19 (4610 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
LUCES DE BOHEMIA
Ramón del Valle-Inclán

Alba Julián López 2º Bac.

1. Contexto literario

La escena española no tuvo renovadores del teatro como Stanislavski, Bwerold Brecht o Beckett, pues la situación del teatro fue muy precaria. La burguesía que sustentaba el teatro no era partícipe de grandes cambios. Ni entendía ni era partidario de ese otro teatro innovador que se estabarepresentando por Europa. Además el nuevo teatro atacaba a la sociedad aburguesada y los empresarios no querían perder sus beneficios así que no se arriesgaron con producciones innovadoras.
En esta época existían dos tipos de teatro: el teatro comercial y el innovador. En teatro comercial podemos encontrar la comedia de salón o alta comedia. Jacinto Benavente es su máximo exponente por su teatrocontinuador del realismo pero renovador en la escenografía.
Por otra parte, dentro de este tipo de teatro también destaca el teatro escrito en verso de herencia romántica, pero ligado al modernismo. Es estética e ideológicamente conservador y su autor más conocido es Eduardo Marquina.
Por último encontramos el teatro cómico, el que está pensado exclusivamente para entretener mediante humor y estálleno de “sin sentido”. La escena es dominada por Carlos Arniches con su tragedia grotesca y por los hermanos Quintero, quienes se dedicaron al teatro regionalista andaluz
El segundo tipo de teatro es el teatro innovador, del que debemos destacar el teatro desnudo de Unamuno con obras como Fedra (1911) y El Otro (1927); Azorín que aborda temas como la felicidad, el tiempo y la muerte en la trilogíaLo invisible; el teatro de Federico García Lorca, que parte del teatro modernista, utiliza la farsa y el teatro imposible donde se rompe la lógica del espacio y del tiempo y recupera la tragedia. Por último el teatro de Valle-Inclán que comienza con el simbolismo, evoluciona hacia expresiones de lo trágico pasando por la farsa, hasta llegar a su creación más innovadora: el esperpento. Su objetivoes fusionar el teatro y el cine.

2. Vida y obra de Valle-Inclán

Ramón María del Valle-Inclán fue novelista, poeta y autor dramático español, cuentista, ensayista y periodista. Nació en Pontevedra en 1866. Era hijo del escritor Ramón del Valle Bermúdez y Dolores de la Peña y Montenegro. Durante su infancia estudió con la ayuda de su padre. Inició estudios universitarios pero su vocaciónliteraria se inició al acudir a una conferencia de José Zorrilla. En 1890 muere su padre y abandona la carrera de derecho. Se instaló en Madrid donde comenzó sus colaboraciones con los periódicos.
En 1892 viajó a México, es allí donde se fija su nombre literario de Valle-Inclán y donde entró en contacto con el modernismo.
En 1894/95 publicó su primer libro: Feminas (seis historias amorosas).Su segundo libro, Epitalamo, no tuvo éxito.
En 1896 regresó a Madrid, donde llevó una vida de bohemia, tertulias literarias y sufrió graves problemas económicos. Conoció e hizo amistad con escritores como Pío Baroja, Rubén Darío y Azorín. En 1899, durante una de estas tertulias tuvo lugar un desgraciado accidente con Manuel Bueno en el que Valle-Inclán resulta herido: un bastonazo chocha con elbrazo levantado en defensa y hunde en la carne el gemelo de la camisa. La infección mal curada terminó con la amputación del brazo izquierdo.
En el mismo año se presentó su primera obra de teatro, Cenizas. En 1907 se casó con la actriz Josefina Blanco con la que tuvo 6 hijos. Su producción continúa con la seria de las Comedias Bárbaras: Águila de Blasón (1907), Romance de Lobos (1908) y Cara dePlata (1822).
Toda esta producción ha hecho que Valle-Inclán sea el máximo exponente del modernismo en la prosa de la literatura española. La época en la que vivió se caracteriza por ser un tiempo de cambios y renovaciones, por lo que comienza también a plantearse el problema de un teatro social, que acabará por ser la meta del esperpento.
Entre 1909 y 1911 se afilió al partido carlista y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luces de Bohemia
  • Luces De Bohemia
  • Luces de bohemia
  • Luces de bohemia.
  • Luces de bohemia
  • Luces De Bohemia
  • Luces De Bohemia
  • luces de bohemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS