Luces De Bohemia Escena Xii

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
VALLE-INCLÁN Luces de bohemia, (de la escena XII)
MAX.-Como te has convertido en buey, no podía reconocerte. Échame el aliento, ilustre buey del pesebre belenita. ¡Muge, Latino! Tú eres el cabestro, y si muges vendrá el Buey Apis. Lo torearemos. DON LATINO.-Me estás asustando. Debías dejar esa broma. MAX.-Los ultraístas son unos farsantes. El esperpentismo lo ha inventado Goya. Los héroesclásicos han ido a pasearse en el callejón del Gato. DON LATINO.- ¡Estás completamente curda! MAX.-Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada. DON LATINO.-¡Miau! ¡Te estás contagiando! MAX.-España es una deformación grotesca de la civilización europea. DON LATINO.-¡Pudiera!Yo me inhibo. MAX.-Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas. DON LATINO.-Conforme. Pero a mí me divierte mirarme en los espejos de la calle del Gato. MAX.-Y a mí. La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta. Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas. DON LATINO.- ¡Eres genial! ¡Me quito el cráneo!MAX.-Latino, deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la vida miserable de España. DON LATINO.-Nos mudaremos al callejón del Gato.

COMENTARIO Situación del texto y observaciones generales Este es un texto clave por varias razones. Se sitúa en un momento culminante de Luces de bohemia: la escena XII.Tras la tremenda escena XI (la de la madre con su niño muerto), MaxEstrella, aterido, borracho, con el corazón destrozado, va a morir, en una agonía que tendrá no poco de grotesca, de "esperpéntica". Pero antes de morir, entre frases de delirio, desgrana ante don Latino la famosa "teoría del esperpento". Este es el aspecto del diálogo en que debemos centrar nuestro comentario histórico-literario. Pero previamente señalaremos que las declaraciones sobre estética seenmarcan en una acción y un diálogo perfectamente "teatrales". • Por una parte, las referencias a los movimientos y a la mímica nos van descubriendo la creciente gravedad de Max. Don Latino se inquieta, pero lo atribuye todo a la borrachera. Tras el fragmento, Max sufrirá verdaderas alucinaciones y se desplomará. Pero ya al comienzo de este texto, las frases de Max son incoherentes (aunque lo deBuey Apis es una alusión a cierto personaje de la época). • Por otra parte, en el diálogo alterna el tono grave y hasta altisonante del "hiperbólico" Max con el tono familiar de don Latino, esmaltado de notas vulgares y castizas ("curda", "¡Miau!", "me quito el cráneo"). La viveza del diálogo no sufre merma, ya que, como se ve, las réplicas breves -como cuñas- fragmentan las declaraciones "teóricas"o "doctrinales", evitando que éstas compusieran un parlamento seguido y largo. Comentario histórico-literario Luces de bohemia (1920) es la primera obra a la que Valle-Inclán da el nombre de "esperpento". Con esta palabra -cuyo significado habitual era "persona o cosa extravagante, desatinada o absurda"- designaría en adelante el autor a aquellas obras suyas en que lo trágico y lo burlesco semezclan, con una estética que quiere ser "una superación del dolor y de la risa". En diversas ocasiones, explicó el autor el sentido de esta nueva estética, que, en cierto modo, entronca con el expresionismo europeo (el cual recurría también a una deformación de la realidad para acentuar ciertos rasgos significativos con una intención crítica). Pero es en esta escena XII de Luces de bohemia donde sehalla la formulación más esclarecedora de esta nueva tendencia.

Poco antes del fragmento propuesto, se ha producido este diálogo: MAX.-¡Don Latino de Híspalis, grotesco personaje, te inmortalizaré en una novela! DON LATINO.- Una tragedia, Max. MAx. - La tragedia nuestra no es tragedia. DON LATINO.- ¡Pues algo será! MAX.- El Esperpento'. Para Valle, la tragedia -género noble- no es adecuada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luces de bohemia (escena xii)
  • Escena 1 luces de bohemia
  • Luces De Bohemia: Escena Undécima
  • Escena IV Luces de Bohemia
  • Escena i luces de bohemia
  • Luces de bohemia. escena 12
  • Luces de Bohemia. Escena V. Resumen
  • Comentario Luces De Bohemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS