luces de bohemia resumen

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
RESUMEN LUCES DE BOHEMIA
Escena I: Están reunidos en la casa Máximo Estrella, su mujer, Madame Collet, y su hija, Clauditina, cuando de pronto entra Don Latino a darle la recaudación de unos libros que se ha llevado para vender. Pero como lo recaudado solo son dos pesetas Latino y Max deciden ir a ver al comprador para pedirle más dinero.
Escena II: Don Latino y Max entran en la tienda delcomprador, Zaratustra, a reclamar más dinero pero este ya ha vendido el libro por dos pesetas. Sin embargo parece ser que el librero ha hecho un trato con Don Latino, quien le guiña el ojo. Max no se da cuenta porque es ciego. Seguidamente entra en la librería Don Peregrino Gay que acaba de venir de Inglaterra. Este comenta las diferencias entre España e Inglaterra, como por ejemplo la religión. Derepente entra una chica preguntando por una obra. Don Latino y Max se van a una Taberna (Pica Lagartos). Durante esta escena se ve desde la librería un joven detenido por un conflicto reivindicalista.
Escena III: En esta escena Max se encuentra con La Pisa Bien, una chica que le ha vendido un décimo de lotería pero que todavía Max no se lo ha pagado por falta de dinero. Como el décimo resulta queposiblemente esté premiado, Max vende su capa para poder pagarlo ya que es su única esperanza económica. Sin embargo, la chica se va de la taberna con el décimo, aprovechándose de que ha entrado un joven anunciando que hay una revuelta del proletariado en la calle. Don Latino y Max se van a buscar a la chica y el décimo.
Escena IV: Max después se encuentra con un grupo de intelectualesmodernistas y empiezan a hablar de diversos aspectos culturales. Como hacen bullicio, un guardia se acerca y Max, borracho, se pone a replicar con ironías. Por su comportamiento, el guardia se lo lleva detenido al Ministerio de la Gobernación.
Escena V: Estando Max en el Ministerio de Gobernación se sobrepasa con el inspector con ironías provocativas sobre su clase social, el funcionamiento del trabajo,etc. Debido a esto lo encierras en el calabozo.
Escena VI: En la cárcel Max se pone a hablar con otro preso sobre la mala situación del obrero este es un obrero catalán, identificado con el anarquista Mateo Morral, que la única solución que propone para España es acabar con la riqueza y hacer una revolución. Max le da toda la razón, pero llega la hora del preso, que estaba condenado a muerte, Maxllora de impotencia y finalmente queda solo en la celda. Es una escena política, sólo interrumpida por las intervenciones de los guardias.
Escena VII: Los modernistas, con Don Latino al frente, van al periódico “El Popular” para buscar una solución al incidente de Max, pero el periódico se niega, transcurre el tiempo en una charla entre Don Filiberto y los modernistas. Finalmente el encargado lesdice que puede hablar con Gobernación para que Max quede libre. Se critica a los funcionarios.
Escena VIII: Max habla con un cargo de Gobernación, antiguo amigo con el cual recuerda la vida bohemia, para hacer que castiguen a los guardias, que por culpa de ellos había sido torturado. Pero no consigue nada más que hablar con el Ministro. En esta escena se ven reflejada la malversación de losfondos además de la poca profesionalidad del ministro. 
Escena IX: Max y Don Latino se dirigen a un café para celebrar el dinero que el ministro de la Gobernación le ha dado a Max. Allí se encuentran a un poeta modernista, Rubén Darío, apreciad e idolatrado por Max. En su conversación aparecen temas como la muerte, ya que Rubén asegura que hay una vida después de ella y Max lo niega, o la literatura,Rubén recita unos veros para Max.
Escena X: Don Latino se encuentran dando un paseo cuando de pronto se les acercan dos prostituttas. Latino se va con una de ellas, mientras Max habla con la otra, esta le provoca, pero Max no cae en la tentación.
Escena XI: En esta escena ambos protagonistas, mientras recorren su camino de vuelta, se encuentran a una madre con su hijo en brazos muerto. Ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luces De Bohemia. Resumen
  • Resumen muy breve de luces de bohemia
  • Resumen luces de bohemia
  • Resumen de Luces de Bohemia
  • Resumen Luces De Bohemia
  • resumen luces de bohemia
  • Luces de Bohemia. Escena V. Resumen
  • Luces De Bohemia Por Valle-Inclán. Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS