Luces de bohemia

Páginas: 3 (586 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
Luces de Bohemia es un esperpento publicado por Valle-Inclán en 1924. Se trata de un esperpento trágico sobre la vida literaria en la sociedad española.
El protagonista, Max Estrella, sale por lamañana de su casa con Don Latino, para reclamar que le paguen más por la novela que ha vendido Don Latino. No logran mejorar el precio y terminan en una taberna emborrachándose. Horas más tarde, lapolicía lo encuentra por la calle metiendo escándalo con un grupo de jóvenes modernistas por lo que es conducido a la cárcel, donde tiene que pasar la noche. Consigue salir de la cárcel gracias a laintervención de un redactor en jefe del periódico “El Popular”. Al salir va a ver al Ministro de Gobernación, antiguo compañero de estudios, con el fin de pedirle satisfacción por lo que le ha ocurrido. Elministro promete darle un dinero cada mes, pero no le da satisfacción. De ahí marcha a un café, donde invita a cenar a Don Latino y a Rubén Darío. Ya camino a su casa tiene una visión de la muerte y ala mañana siguiente lo encuentran muerto unas vecinas. El esperpento concluye con el entierro de Max y cómo Don Latino se emborracha en una taberna.
Luces de bohemia es una sátira nacional de lapolítica, la sociedad, la religión…; en definitiva, es una denuncia de la situación española. Con esta obra Valle coloca sus espejos deformantes ante los más variados aspectos de la realidad de España. Sucrítica social no se dirige contra individuos, clases o colectivos concretos, sino que es una queja total contra toda la vida nacional, desde la monarquía hasta el mundo de la delincuencia, dejandover la falta de honor, la corrupción administrativa, la inmoralidad, la falsa religiosidad y superstición, la brutalidad policial, la represión política sobre los humildes, el cinismo de quienes seadaptan y sobreviven medrando a costa de los demás, el periodismo al servicio del poder, el mundo artístico ( representado por los modernistas) absurdo y frívolo, el egoísmo de los comerciantes, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luces De Bohemia
  • Luces de bohemia
  • Luces de bohemia.
  • Luces de bohemia
  • Luces De Bohemia
  • Luces De Bohemia
  • luces de bohemia
  • Luces de bohemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS