Luces De Bohemia

Páginas: 26 (6381 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
ESCENA I
1. ¿En qué personajes históricos y literarios está inspirada la figura de Max Estrella?
Se cree que Max Estrella es una copia literaria de Alejandro Sawa, escritor e íntimo amigo de Valle-Inclán. Muestra de ello son los paralelismos encontrados entre la vida de Max y la de Sawa; ambos son escritores ciegos y bohemios, con mujer francesa y padres de una hija, quienes se encuentran enuna situación económica bastante crítica, y ambos muere ciegos, locos y solos.

2. Justifica la ceguera de Max en el contexto general de la obra.
Valle-Inclán utiliza el término esperpento para designar un nuevo género creado por él mismo. Una de las características de este nuevo género es la ridiculización y degradación de los personajes, para mostrar así la realidad española. En Luces debohemia se presenta una España decaída y una situación social deprimente. La ceguera de Max, sin embargo, no le impide ''ver'' esta realidad. Mientras que todos los videntes viven en un mundo de indiferencia a los demás o de intento de revolución, él muestra un espíritu crítico, además de un intento de recomponer el país sumido en una grave crisis que él mismo presenta.

3. La mujer del escritortambién era francesa, se llama Jeanne Porier, en su habla aparecen algunos galicismos. Propón algún ejemplo.
En el lenguaje de Madama Collet hay algunos galicismos, hemos observado sobretodo la incorrecta utilización del verbo ser/estar en la expresión: “¡Oh, sería bien!”, o en “¡Vas a tomarte un disgusto sin conseguir nada Max!”

4. Interpreta el sentido de las siguientes expresiones:
• “Veo, yveo magníficamente. ’’
Creemos que alude a que es capaz de ver lo que está pasando a su alrededor, pero no lo material, sino la actitud de los que le rodean, como la de su mujer, la de su hija, o la de Don Latino.
• ‘’Con cuatro perras de carbón podríamos hacer el viaje eterno’’:
Con la frase "con cuatro perras de carbón podríamos hacer el viaje eterno", se anticipa a lo que ocurrirá alfinal de la obra con Madama Collet y su hija Claudinita. La frase parece dicha de modo algo espontáneo y como burlón, pero encierra detrás un sentimiento de desgracia e impotencia ante la vida.
5. Localiza los cambios de registro.
Don Latino utiliza un lenguaje vulgar que se ve reflejado en expresiones como: ‘’ ¡Tres pesetas Max! ¡Tres cochinas pesetas! ¡Una indignidad! ¡Un robo!’’ o cuando dice:‘’En la tienda de ese granuja’’, hay un cambio de registro entre el lenguaje de Max (estándar) y el de Don Latino.
Por otra parte en las acotaciones podemos ver un lenguaje culto de Valle Inclán que no utiliza únicamente con el fin de facilitar la representación escénica, sino que tienen un excepcional valor literario.

ESCENA II

6. ¿Qué rasgos esperpénticos aparecen en la acotación inicial?1. Deformación de la realidad:
- Ampliación expresionista de la realidad.
- Rasgos exageradamente grotescos.
2. Contrastes y reducción al absurdo.
3. Normalidad de lo extraordinario.
4. Verosimilitud de un mundo irreal.
5. Presencia de la muerte.
6. Igualación prosopopéyica:
     - Animalización.
    - Cosificación.
    - Animación.7. Muñequización.
8. Mordacidad sarcástica.
9. Intencionalidad crítica:
      -Política
      -Social
      -Humana
      -Histórica
      -Religiosa
      -Literaria: personajes literarios, movimientos literarios e instituciones académicas (RAE).
10. Libertad de Comunicación
      - Lenguaje desgarrado y libre
      - Lenguajecoloquial
   
7. Señala los ejemplos de animalización y muñequización que aparecen en las acotaciones
• Muñequizacion ( Transforma a los humanos en muñecos, marionetas, mediante la degradación de los personajes, a los que tiene como objetos insensibles, sin que sintieran lo mínimo, como las piedras. Además identificando a personajes como “peleles”, “fantoches”, “máscaras”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luces De Bohemia
  • Luces de bohemia
  • Luces de bohemia.
  • Luces de bohemia
  • Luces De Bohemia
  • Luces De Bohemia
  • luces de bohemia
  • Luces de bohemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS