luces de bohemia

Páginas: 14 (3402 palabras) Publicado: 10 de enero de 2015






Luces de bohemia
Valle - Inclán










Realizado por Manuel Fuentes Serna
Bachillerato 2ºA









TRABAJO DE LENGUA
VALLE – INCLÁN


ESCENA I

1. ¿En qué personajes históricos y literarios está inspirada la figura de Max Estrella?

Retrata a Alejando Sawa, escritor andaluz, bohemio y casado con una mujer francesa y murió enla miseria, ciego y loco en Madrid en 1909.
También se compara con Rubén Darío lamentándose nostálgicamente con este autor de la pérdida de ese mundo y fealdad circundante.
Este personaje también se inspira en la figura de Víctor Hugo, representando una bohemia que ya no existe, por eso se compara con esta figura.

2. Justifica la ceguera de Max en el contexto general de la obra.

Max es unciego que se encontraba en la miseria y marginado como escritor. Pertenece a la bohemia heroica que Valle – Inclán vivió personalmente y que concibe la forma de ser del artista como un ser aristocrático y anarquista del arte que desprecia la comercialización de la obra artística y que se define como antiburgués.

3. La mujer del escritor también era francesa, se llamaba Jeanne Poirier, en suhabla aparecen algunos galicismos. Propón algún ejemplo.

En su lenguaje hay algunos galicismos, se observa la incorrecta utilización del verbo ser/estar en la expresión “¡Oh, sería bien!” o en “¡vas a tomarte un disgusto sin conseguir nada Max!”.

4. Interpreta el sentido de las siguientes expresiones: “¡Veo, y veo magníficamente! Con cuatro perras de carbón podríamos hacer el viaje eterno”.“¡Veo, y veo magníficamente! Con cuatro perras de carbón podríamos hacer el viaje eterno”
Es un poeta frustrado, son auténticas ironías, su obra no tiene éxito y no gana para comer. De modo que siendo ciego sea el único personaje que ve la realidad, una realidad que expresa definiendo el esperpento.

5. Localiza los cambios de registro.

Hay cambios de registro en los personajes de D.Latino yClaudita.








ESCENA II

6. ¿Qué rasgos esperpénticos aparecen en la acotación inicial?

A lo largo de todo la obra podemos apreciar cómo Valle estiliza generalmente a España y a sus habitantes. Él es en todo momento impersonal y objetivo. No añade ningún vicio a la sociedad española. Simplemente deforma las que ya tiene.

7. Señala los ejemplos de animalización y muñequización queaparecen en las acotaciones.

Por ejemplo, en la obra aparece, la animalización de personajes como a Don Latino, que se llama “perro” o “cerdo” a Rubén Darío también lo tratan como “cerdo triste”

8. ¿De dónde proviene la cita literaria: “¡Mal Polonia recibe a un extranjero!?”

Cita: ¡Mal Polonia recibe a un extranjero! Procede de la obra de la vida es el Sueño de Calderón de la Barca.9. ¿Qué valoración se realizan sobre la religión? Interpreta los siguientes diálogos:
Max: España, en su concepción religiosa, es una tribu del Centro de África.
Don Gay: Maestro, tenemos que rehacer el concepto religioso, en el arquetipo del Hombre – Dios. Hacer la revolución Cristiana, con todas las exageraciones del Evangelio.

En cuestión a la Religión española, es de un carácter bajo y DonGay le dice que deben rehacer ese concepto para que la gente sea mas cristiana. Zaratustra termina diciendo que si no hay religión no hay fe.



ESCENA III

10. ¿Qué personajes pasan por la taberna de Pica Lagartos?

Por la taberna pasa: Max, Don Latino, un borracho, Enriqueta “la pisa bien”, el rey de Portugal y Venancio “pica lagartos”.















11. Interpretael sentido, en el contexto de la obra, del diálogo entre Max y Don Latino:
Max: Yo nunca tuve talento. ¡He vivido siempre de un modo absurdo!
Don Latino: No has tenido el talento de saber vivir.
Max: Mañana me muero y mi mujer y my hija se quedan haciendo cruces en la boca.

Esta es una conversación entre los dos donde se ve reflejado que Don Latino nunca ha tenido talento, nunca ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luces De Bohemia
  • Luces de bohemia
  • Luces de bohemia.
  • Luces de bohemia
  • Luces De Bohemia
  • Luces De Bohemia
  • luces de bohemia
  • Luces de bohemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS