luces_velecidad_variable

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
INFORME DE LABORATORIO

Nombres: Adrián Ávila
Nancy Velasco
Nivel: Cuarto Electrónica “A”
Fecha : 6 de abril del 2009

Tema: Luces de velocidad variable.

1. Objetivos

Obtener un juego de lucescon dos LED.
Variar la velocidad del destello luminoso de los LED moviendo el eje de un potenciómetro.

2. Materiales

1 circuito integrado 555
1 condensador electrolítico de 10 µF a 16 ó 25 V
1potenciómetro de 100 kΩ
2 LED
1 conector para batería de 9V
1 resistencia de 6.8 kΩ (azul, gris, rojo, dorado)
2 resistencias de 220 Ω (rojo, rojo, café, dorado)
Cables


3. Marco Teórico

Al ensamblareste proyecto se obtiene un juego de luces con dos LED, los cuales encienden de forma alternada, produciendo un efecto luminoso especial. La velocidad del destello se puede variar desde muy lenta hastatan rápida que los cambios no se pueden apreciar.

Para el proyecto se utiliza el 555, este dispositivo es un componente muy versátil y por sus múltiples aplicaciones es quizás el circuito integradomás empleado de la historia. El funcionamiento del circuito consiste el generar una onda para controlar el encendido y el apagado de los LED. Una onda cuadrada es una señal de voltaje que estávariando constantemente entre un nivel positivo y un nivel negativo. Este tipo de circuitos se conoce también como “circuito de reloj”. Un reloj emite una serie continua de pulsos, cuya frecuencia puedevariar desde menos de uno por segundo hasta más de un millón de pulsos por segundo.

Los pulsos producidos por el 555 salen por el pin tres, durante el tiempo en que la señal tiene el nivel de voltajepositivo se enciende un LED debido a que recibe corriente a través de una resistencia; lo mismo ocurre para el tiempo en que la señal tiene el nivel de voltaje negativo.

Circuito Integrado 555

El555 es un circuito integrado de ocho pines; su modo de funcionamiento depende de los componentes externos que le sean conectados. Cada pin del integrado cumple una función específica, por ello es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS