LUCES Y SOMBRAS DEL ARBOL GENELÓGICO

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Luces y Sombras del Árbol Genealógico

La conciencia transgeneracional incluye la importancia de tener sentimientos hacía los ancestros y hacía nuestros descendientes, tomando en cuenta que sus decisiones y experiencias forman parte de aspectos muy profundos de nuestro ser.
El trabajo sobre el árbol genealógico permite hacer la parte de los legados mal resueltos que nos han tocado y desgranaraquello que nos pone en resonancia con nosotros mismos.
Un hombre se transforma en ancestro cuando muere y deja un sucesor filial legítimo.
Todo árbol contiene sombras y luces que son el punto de partida de nuestra existencia y lo que hagamos con ella solo depende de nosotros mismos.
Capítulo I
La gran memoria

Tenemos tres tipos de memoria: la memoria post uterina, la de nuestra actualexistencia; la uterina, producto de los nueve meses en el vientre materno; y la memoria transgeneracional, la anterior al nacimiento. Ésta última Gran Memoria se extiende más allá de tres generaciones anteriores a nuestro nacimiento y es la base del trabajo psicogenealógico.
Los “olvidos” pueden dar importantes pistas para comprender ciertas dinámicas, no es lo mismo olvidar el nombre de untatarabuelo que el de un abuelo éste puede esconder algo que sus hijos querían olvidar, el abuelo tiene una gran presencia en el inconsciente; poner todo el corazón en descubrir y nombrar a los ancestros olvidados, narrar sus logros y su vida resulta uno de los actos más terapéuticos que puede realizar el ser humano. En cambio la desconexión de nuestro árbol genealógico origina problemas de identidad loque dificulta el descubrimiento de quiénes somos.
Podemos organizar la memoria de nuestro árbol genealógico vinculando a cada generación simbólicamente con los cuatro elementos de la antigüedad:
Tierra: corresponderá a dos generaciones de cercanía física (hermanos, padres, tíos, exparejas de los padres).
Agua: presencia emocional de los abuelos y sus hermanos.
Aire: bisabuelos.
Fuego:tatarabuelos.

El síndrome de aniversario es la memoria que se reactiva como una fuerza de repetición cíclica que se hereda de generación en generación y su misterio esconde una deuda, si no queremos repetirlo nos vemos obligados a trabajar el asunto heredado, los aniversarios encierran una energía o fuerza que si somos capaces de comprender y asimilar nos permite adquirir una llave para impulsarnuestro desarrollo psicoespiritual. Es importante conocer nuestro árbol para evitar dinámicas de nacimientos y muertes, toda vida truncada, muerte prematura, se asocia al aniversario de otro ancestro con deuda traumática heredada de anteriores generaciones y que no ha sido elaborada.
Cada familia trae su propio calendario anual con sus días adversos y propicios.

Capítulo II
La Memoria y losLinajes

Somos producto de dos memorias genealógicas, el del padre y el de la madre, el que más influye es aquél árbol que contiene más memoria, generalmente una rama predomina sobre la otra porque el olvido haya vencido a la más negligente o porque haya ocultado voluntariamente secretos familiares o taras. El linaje materno lo componen la sucesión de antepasadas femeninas de la madre y todas lasmujeres de nuestros dos árboles. Lo materno constituye el sentido de pertenencia, de vínculo afectivo en un árbol, cuando éste vínculo es pobre hay una negación de lo femenino y también graves dificultades emocionales.
Nuestro equilibrio y desarrollo psicoespiritual requieren del logro de una cierta armonía entre estos dos linajes. La historia no se puede cambiar pero sí nos puede cambiar pero sínos puede servir para reflexionar y realizar actos y rituales sanadores de los errores de nuestros antepasados.

Capítulo III
El amor y el árbol genealógico

El punto de partida de nuestra capacidad de amar está directamente vinculado con la capacidad de amar que tuvieron nuestros ancestros, con la frustración o con la culminación de sus historias de amor. Hay amores eternos, amores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arbol genelogico
  • LUCES Y SOMBRAS
  • luces y sombras
  • Luces Y Sombras
  • Luces y sombras
  • Mi-Arbol-genelogico-713-GMVE.docx
  • Luces y sombras de la sociedad posmoderna
  • luces y sombras de la escuela actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS