Luces y sombras en la política económica, en el ecuador de la Legislatura. Tareas pendientes

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
El 13 de diciembre de 2011, comenzada la X Legislatura en España, con un gobierno liderado por Mariano Rajoy, tras la mayoría absoluta obtenida por el Partido Popular.
Una vez transcurridos poco más de dos años nos encontramos, si no hay sorpresas electorales, en el ecuador de la legislatura, y por tanto en un momento idóneo para analizar los éxitos, y los fracasos en lo que a la políticaeconómica del gobierno se refiere.
¿Qué valoración debemos dar a la política económica del gobierno en estos dos primeros años? ¿Las medidas adoptadas, han sido las correctas? ¿Qué medidas faltan por realizar o cuáles se deben cambiar? Estas preguntas no son sencillas de contestar, basta con analizar los titulares de los, casi siempre partidistas, medios de comunicación, para ver la diversidad devaloraciones. Para muestra un botón:
“El Gobierno llega al ecuador de la legislatura con el «oxígeno» que considera que supone el goteo constante de datos económicos positivos” (ABC 17/11/2013)
“El nefasto balance de los dos años de Rajoy: más paro, más deuda y menos derechos” (El Plural.com 19/11/2013).
Dejando de lado los prejuicios que todos podamos tener, proponemos al lector que nos acompañeen un análisis, más racional que visceral, que nos permita identificar las luces y sombras de la política económica de gobierno del Sr. Rajoy, así como los “deberes” que todavía tiene pendientes.
En primer lugar realicemos una visión global de la economía española, desde que empezó, la tan nombrada, crisis económica. La forma de medir el crecimiento de la economía de un país es a través de latasa de crecimiento de su Producto Interior Bruto. En este sentido, España ha sufrido entre el año 2008 y el año 2013 el ciclo recesivo más largo de toda la democracia, sufriendo, como se puede comprobar en la ilustración 1, dos periodos recesivos.


Ilustración 1: Evolución PIB & Indicador Actividad (Fuente CEOE)
En el comienzo de la legislatura, la Economía Española era un “barco que sehundía”, debido a la multitud de vías de agua que tenía abiertas: inmerso en una segunda fase de recesión, con una tasa de paro del 21,52%, una prima de riesgo de 459, lo que nos forzaba a una financiación muy cara de la deuda con tipos de interés muy elevados, la bolsa en picado, con un IBEX cercano a los 8.000 puntos, cuando unos años antes estaba por encima de los 16.000 y, el sector bancario en elfilo de la navaja debido al estallido de la burbuja inmobiliaria, y todo ello unido a la ausencia de liquidez en los mercados.
Esta situación tan complicada, provocó que en España, tanto la clase política como la sociedad en general, solo tuviesen un tema de conversación “CRISIS, RESCATE DEL PAIS E INTERVENCIÓN”. Todos sabemos que, en gran medida, la economía es un estado de ánimo, en estesentido era difícil ir a peor.
El gobierno tenía que decidir ¿qué hacer?, y lo más importante ¿por dónde empezar? Sin lugar a dudas, la prioridad de este gobierno en estos dos años de legislatura se puede resumir en estas tres palabras “déficit, déficit y déficit”. Esta preocupación, no solo se basaba en la exigencia impuesta desde Bruselas, también por el altísimo coste que estaba generando lafinanciación del mismo, con unos intereses que empezaban a no ser soportables.
Para tratar de cerrar la que el gobierno consideraba la “vía de agua más grave del barco” pusieron en marcha una política fiscal muy restrictiva, con medidas casi de emergencia, con una importante reducción del gasto público y una subida de impuestos, tanto en los directos como indirectos. Todo ello pese a ser consciente delo negativo de estas medidas en la opinión pública y pese a ir en contra de su propio programa electoral. Podemos argumentar que las presiones de la Troika, no le dejaban otra salida, pero por ser justos, y expresando una opinión personal, tuvo la determinación de ejecutarla de una manera estricta, y con un alto nivel de control, especialmente en lo que concierne al gasto público. Por otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas economicas del Ecuador
  • Realidad Socio-política y económica del Ecuador
  • realidad politica social y economica ecuador
  • LUCES Y SOMBRAS
  • luces y sombras
  • Luces Y Sombras
  • Luces y sombras
  • tareas pendientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS