Luces Y Sombras En Movimiento

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
|

Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura

LICENCIATURA EN ARTES VISUALES


Seminario -taller de Artes y nuevas tecnologías de la información y la comunicación

Análisis de obra
Julio Le Park

OBRA: Lumière en Mouvement. Installation. 1962-1999
350 x 850 x 400cm



Características
La obra se puede dividir endos partes, componentes de un todo. Por un lado se puede observar una especie de cortina, conformada por una serie de hileras que cuelgan del techo. Cada hilera está compuesta por una sucesión regular y vertical de pequeños cuadrados blancos, negros o de acrílico transparente. Por otro lado y en posición opuesta se encuentra una gran superficie cóncava, blanca (pared), donde se refleja y dedonde a demás salen de pequeños orificios de los cuales brotan los haces de luz, que se reflejan sobre las hileras de cuadrados.
Análisis de Obra
Desde los primeros tiempos los artistas han tratado de reproducir el movimiento de los seres humanos y de los animales. No obstante, a los artistas del cinético no les importaba representar el movimiento, sino les preocupaba el movimiento por símismo, es decir el movimiento real incorporado a la obra de arte.
Es importante señalar que no todas las obras que se mueven son cinéticas, ni todas las obras cinéticas tienen que moverse necesariamente.
Le Park es considerado por sus continuels-lumiere, de extraordinaria variedad técnica, como uno de los artistas que mejor acercan el arte tecnológico al espectador.
Obras ideales del artecinético que juegan y reflexionan con los espectadores; pero que, sobre todo, crean un universo extraordinario a partir de ilusiones ópticas causadas por el movimiento de la luz, ya sea natural o artificial.
|
|
Las experiencias con la luz y el movimiento se relacionan directamente con la idea de alejarse de la obra fija, estable y definitiva.
Le Parck, introdujo, en sus obras, luces reguladaspor motores “artesanales”, inventados y realizados por él en su estudio. Formando en la impresión óptica del espectador la ilusión de un movimiento virtual que realmente no existe.
Las formas provocan un efecto óptico de cambio y de vibración, que varían según la luz y los desplazamientos del espectador. La obra se convierte, no en un hecho exterior al espectador, sino en un ambiente en el queeste participa.
Las nociones de movimiento, de inestabilidad y de probabilidad, le dan al espectador una variedad de situaciones en una misma experiencia.
Le ofrece al espectador romper con los estereotipos reglados y preestablecidos, por la sociedad en la que habita.
La obra se desarrolla dentro de una habitación blanca en la oscuridad. Dentro de un espacio real.
El conjunto está colocadoen medio de la habitación y los elementos suspendidos reciben rayos de luz artificial que salen de unos pequeños orificios que se encuentran en la misma superficie de las paredes curvas sobre las cuales y en toda su longitud se desplazaban reflejadas, luces verticales de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, a intervalos irregulares y a velocidad diferente.
En esta obra el protagonistaabsoluto es “la luz”. Es un universo donde la luz en movimiento es el componente principal, que fluye y resplandece.
Los cuadrados suspendidos en el espacio, presentan una traslación vertical. Se pueden leer como planos, ya que predomina el largo y el ancho por sobre el espesor; con una superficie pulida, la que le otorga a la misma, la cualidad de reflejante. Al ser impactados por la luz,forman un extraordinario ambiente luminoso.
El móvil ubicado, opuesto a la pared, realiza movimientos reales. Mientras que los reflejos, realizan un movimiento virtual, que solo se percibe visualmente.
En la Galería Latinoamericana, Lumière en mouvement adquirió otro carácter. Los móviles se convirtieron en el medio para lograr la verdadera obra; ellos no son más que la justificación para crear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LUCES Y SOMBRAS
  • luces y sombras
  • Luces Y Sombras
  • Luces y sombras
  • Luces y sombras de la sociedad posmoderna
  • luces y sombras de la escuela actual
  • Luces Y Sombras De Los Paradigmas
  • Luces y sombras de saturno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS