Luces y sombras. una mirada al mundo del niño-adolescente en dos novelas francesas: el libro de jim-valor y una semana en la nieve.

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
Luces y sombras. Una mirada al mundo del niño-adolescente en dos novelas francesas: El libro de Jim-Valor y Una semana en la nieve.

Autor: Alberto E. Sosa


El mundo de la niñez y la adolescencia, sus miedos,frustraciones y alegrías han dado materia para mucho más que para un par de páginas. La infancia, momento complejo y genésico en la vida del individuo se erige en la literatura universal como un tema de recurrente atención y cuestionamiento. Algunos de los nombres más sobresalientes del quehacer literario han convertido este período formativo del hombre en tema de sus obras, entre ellos encontramosautores de la talla de Charles Dickens, James Joyce, Alain Fournier y J. D. Salinger, por solo mencionar algunos.
Aunque las formas de asumir este período es tan variable como la misma cantidad de individuos que lo viven, existen experiencias que devienen constantes de la etapa, de ellas la literatura se apropia para crear vidas y experiencias. Los sentimientos primeros, las sensaciones nuevas, lostemores y miedos, el primer pálpito amoroso, todos y cada uno, toman en la mente del niño-adolescente, aspectos colosales y dimensiones irreductibles. De todos ellos, de estas luces y estas sombras que pueblan la mente del infante hay mucho en las novelas El libro de Jim-Valor (1986) de Mathieu Lindon y Una semana en la nieve de Emmanuel Carrére, publicados por la editorial española Circe.
Aunqueambas obras testimonian una diferencia notable entre sus procedimientos narrativos, mundos visitados, personajes, e, incluso, géneros, es posible, establecer líneas de contacto a través de la exploración que cada texto hace de su protagonista-infante.
El libro de Jim-Valor, quizás el más complejo de los dos, parece retraernos a lecturas que como El guardián entre el centeno, nos trasladan almundo interior del individuo. Su psicología, sus pensamientos e ideas son los que dan cuerpo al relato. Un personaje de edad y nombre no declarado somete a los caprichos de su juicio la naturaleza de los lazos que lo unen a su querido amigo Jim-Valor. Para esta reflexión la voz narrativa evoca recuerdos, pone en tela de juicio su vida, su entorno y su familia. No obstante, resulta más que oportunoaclarar que aunque el protagónico en el texto parece ocuparlo la voz narrativa, no es sino la relación que existe entre esta y su amigo el verdadero centro del texto. En una interesante relación biunívoca podemos constatar que todo el mundo de la novela gira alrededor de esta amistad: de ella fluyen todas las reflexiones y hacia ella misma regresan.
Una semana en la nieve, por su parte, como lanovela híbrida que es, se debate entre el texto de misterio y la novela de iniciación. Nicolás, un niño de ocho años, se separa por primera vez de su familia para convivir durante una semana con sus compañeros de clases en un sitio frío y apartado. La constante descripción de la vida y de las reacciones del infante se ven interrumpidas momentáneamente por la noticia terrible del asesinato de unpequeño en las inmediaciones. El crimen y la inocencia de Nicolás se verán unidas en un lazo indisoluble del que difícilmente se podrá zafar alguna vez.
Si bien son fácilmente discernibles las notables diferencias que existen entre un texto y otro, encontramos que cada novela, a su manera, recrea el mundo del niño. Tanto Nicolás como Jim-Valor, sufren de los típicos temores de la infancia, laoscuridad, el miedo al ridículo, el medio del internado, y la pena por la lejanía del ambiente familiar.
El mundo interior de Nicolás se despliega ante el lector conforme avanza el relato, con el desenvolvimiento de una historia tradicional in crescendo, que a paso ligero pone al descubierto la mentalidad tímida y asustadiza de un niño ordinario, sobreprotegido por sus padres y aterrorizado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valores y paz en los niños y adolescentes
  • Ensayo en dos hojas del libro mundos
  • Consiliencia Y Construccion Del Mundo Del Niño Y Del Adolescente
  • LUCES Y SOMBRAS
  • luces y sombras
  • Luces Y Sombras
  • Luces y sombras
  • Las dos miradas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS