Luces

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
 SEP SNEST DGEST






























INTRODUCCIÓN.

Ensamblador, es una de las formas más básicas para programar un microprocesador, para que el mismo tenga la capacidad de realizar diferentes tareas o cálculos que el usuario requiera. Este programador nos permite controlar todas las actividades y funciones que puederealizar un microprocesador.
No necesita un compilador porque todas las instrucciones que se le dan son traducidas al código binario y enviadas a la memoria para que así el procesador pueda utilizarlas después.
Tiene varias ventajas el saber utilizar éste lenguaje de programación, ya que tiene una mayor velocidad en los programas y mayor control del hardware de una computadora a comparación de otros.También tiene algunas desventajas utilizar este lenguaje debido a que es muy difícil encontrar los errores en los códigos y las instrucciones son muy repetitivas.
Los ensambladores son programas que procesan los enunciados del programa de origen en un lenguaje ensamblador y que son traducidos a un lenguaje de máquina los cuales se ejecutan por un microprocesador.
Cada programa en ensamblador escreado a partir de archivos de texto donde se encuentran declaraciones de datos en instrucciones, todos estos tienen la misma estructura, todos tienen un segmento de datos, un segmento de código y uno de stack los cuales pueden ser puestos de cualquier forma.











DIRECTIVAS.
Antes de comenzar con el ensamblado, se debe conocer las directivas que existen en el MASM las cualesson instrucciones que son reconocidas por el ensamblador que facilitan la tarea del ensamblado tanto para el programador como para el programa que lo llevará a cabo. Las directivas son utilizadas para tener una organización en la memoria, entradas o salidas, listados, las declaraciones de datos y control de archivos.
Las directivas SEGMENT define el inicio de un segmento, donde se pueden encontrarinstrucciones y datos, la cual va relacionada con la directiva ENDS que marca el final de un segmento.
Otras de las directivas importantes dentro .STACK, .CODE Y .DATA. La directica de .STACK define el tamaño de la pila donde la mayoría de las veces es de 512 bytes. La directiva .CODE define el inicio del código donde se encuentran todas las instrucciones que se van a ejecutar y la .DATA es ladirectiva donde se establecen todas las variables en memoria que se van a utilizar las cuales son de diferentes tipos como: Word, bytes, bit, DT(bytes de diez), etc.
La directiva .MODEL especifica el tamaño del programa, pocos programas de ensamblador requieren más de 64Kb así que el modelo “small” es el que más se utiliza. Por último la directiva END es la que indica el final del código la cual sise omite va a generar un error en y al llegar a esta directiva ensamblador va ignorar cualquier otra instrucción que se encuentre después de esta directiva.









PROCESO DE ENSAMBLADO DE UN PROGRAMA.
En la siguiente imagen se muestra en resumen el proceso de ensamblado de un programa:

Dentro de la edición, los archivos fuente de código deben estar en formato ASCCI por lo que sedebe utilizar algún editor como EDIT, el archivo que se crea con este editor contiene todas las instrucciones que conforman el programa y el archivo que se crea tiene la extensión .ASM. Se recomienda poner las palabras reservadas en mayúsculas y todo lo que le pertenece al usuario ponerlo en minúsculas para que se pueda leer con mayor facilidad.
Los módulos de un programa que se va a ejecutarpueden estar acomodados de diferentes formas, no es necesario tener un orden es específico y las sentencias pueden comenzar en cualquier lugar, con la regla que no deben tener más de 128 caracteres y cada línea debe ser terminada con una combinación de line-feed y carriage-return. Así mismo los comentarios deben ir después de la línea y deben tener (;) antes de ellos.
Dentro del ensamblado, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luces
  • Lucas y yo
  • lucas y yo
  • lucas y yo
  • Luces
  • Lucas
  • lucas y yo
  • Luces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS