Luces

Páginas: 9 (2215 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Formación Vocacional

Concepto: La Formación Vocacional constituye un trabajo coherente que se inicia desde los primeros grados, aprovechando todas las posibilidades que brinda el proceso docente-educativo para trasmitir a los estudiantes el amor hacia la profesión por la cual sientevocación.


Formación vocacional Pedagógica.El proceso de influencias educativas con carácter anticipado,pedagógicamente organizado y dirigido por la escuela, con la participación de los factores de la comunidad, con el objetivo de prestar ayuda a los alumnos, para que puedan definir de forma consciente la continuidad de estudio en función de elegir una profesión.
Objetivo
En el socialismo la Formación vocacional tiene como objetivo, formar un estudiante que pueda auto determinarse en relación a sufuturoprofesional, condición esencial para lograr el éxito del estudiante y su aporte a la sociedad. Esto quiere decir que el estudiante es dueño de su decisión futura y que es capaz de expresar en ella toda su profesionalidad, de forma que pueda entregarse con todas sus potencialidades a su formación y su quehacer vocacional.
Historia de la Formación Vocacional Pedagógica
La formaciónvocacional ha sido preocupación de la humanidad. A través del tiempo, la sociedad ha tratado de que el individuo se ajuste a la profesión, como una de las cuestiones fundamentales para que obtenga mejores resultados en su actividad fundamental, el trabajo; por lo que este tema ha estado en el pensamiento de filósofos, sociológicos, psicólogos y pedagogos en general. En nuestro país antes del triunfo dela Revolución la formación vocacional, no tuvo una historia muy halagadora, debido a la falta de atención por los diferentes gobiernos de turnos.
Después del triunfo de la Revolución, se dio una atención especial a la formación vocacional, debido a la necesidad de formar obreros a consecuencia del pujante desarrollo económico y social del país. Los planes iniciales se concibieron para desarrollarun programa, cuya aplicación se concentró en los grados terminales de los niveles primarios y secundarios.
La formación de maestros tiene en nuestro país profundas raíces históricas; su importancia fue valorada, desde el siglo XIX, por pedagogos como: José Agustín Caballero, Félix Varela, Enrique José Varona,José Martí, hombres que encarnaron lo mejor del pensamiento cubano hasta entonces.Dentro de sus obras y prácticas pedagógicas se encuentran enmarcadas las ideas más progresistas de las épocas transitadas así recogiendo una valiosa herencia pedagógica citamos "Enseñar es lo más bello y honroso del mundo", "La educación, pues, no es más que esto: la habilitación de los hombres para obtener con desahogo y honradez, los medios de vida indispensables, en el tiempo que existen, sinrebajar por eso las aspiraciones delicadas de la mejor parte del ser humano".
"Educar es preparar al hombre para la vida", como la síntesis de tan revolucionaria tendencia; consideró que: "Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido; es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive; es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, yno dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida". La pedagogía cubana en el presente, heredera de las mejores tradiciones, se reconoce continuadora del legado martiano refrendado en la actual Revolución Educacional. Con la creación de las escuelas pedagógicas en todas las provincias, se concibió la efectividad y el desarrollo de interesesvocacionales pedagógicos para se llevó a cabo una experiencia en las Secundarias Básicas, relacionada con la aplicación de un plan de actividades sobre formación vocacional pedagógica ante la explosión de la matrícula de la educación media, fue necesario crear el Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Doménech, con alumnos graduados de décimo grado que inmediatamente al llamado de la Revolución se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luces
  • Lucas y yo
  • lucas y yo
  • lucas y yo
  • Luces
  • Lucas
  • lucas y yo
  • Luces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS