luces

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
Acontecimientos siglo XVIII.
I.- CAMBIO DE DINASTIA. LA GUERRA DE SUCESIÓN:

Cuando muere Carlos II sin descendencia, España, a pesar de su gran crisis todavía era una potencia territorial.Conservaba Flandes, el Milanesado y el Sur de Italia. Austria quería conservar su dinastía en España. Holanda e Inglaterra eran potencias marítimas y comerciales y deseaban un equilibrio en el continenteeuropeo.
El todopoderoso rey Luis XIX presentó a su nieto Felipe V en la corte de Versalles, como el nuevo rey de España. Castilla aunque con reservas pronto aceptó a un Borbón francés, pero losreinos de Aragón no le aceptaban por temor a que el centralismo de los Borbones suprimiese sus tradicionales instituciones autonómicas como ya habían hecho en Francia.
II.- EL REFORMISMO DE LOS BORBONESLa dinastía de los Borbones intentó fortalecer la autoridad real y centralizar el poder del Estado. Realizaron numerosas reformas que modernizaron el país. Para ello, se ayudaron en un principio deministros extranjeros, pero pronto llamaron a la corte, a personajes ilustrados.

FELIPE V: (1700 - 1746). El primer gran documento que hizo fue “Los decretos de nueva planta”. En estos decretos seobvian los privilegios políticos y económicos de la provincia de Aragón.
FERNANDO VI: (1746-1759) Dividió España en provincias. Emprendió una política ambiciosa de obras públicas. Reorganizó lahacienda con los intendentes, que se encargaban de recoger los impuestos y a la promoción económica de cada provincia.
CARLOS III: (1759-1788) Cuando Carlos III llegó a España lo hizo como rey de Nápolescon experiencia. Se rodeó de ministros emprendedores y con afán reformista.
III.- LITERATURA EN GENERAL

La literatura española de comienzos del siglo XVIII estuvo muy influida por la literaturabarroca del siglo anterior, desarrollada por autores como Cervantes, Lope de Vega, Calderón, Góngora, Quevedo o Gracián. Las malas imitaciones que de las obras de estos clásicos hicieron autores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luces
  • Lucas y yo
  • lucas y yo
  • lucas y yo
  • Luces
  • Lucas
  • lucas y yo
  • Luces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS