Lucha de clases 1

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
LUCHA DE CLASES

1. Manifiesto del Partido Comunista. Carlos Marx y Federico Engels
Para analizar la lucha de clases, y su desarrollo como impulsor de los sucesos históricos mundiales, necesitamos saber cómo surgió la división de clases, y cómo el proceso de la conquista de América, por parte de los europeos, aceleró el derrumbamiento del orden feudal en el mundo.
"Desde el descubrimientode América que lanzó a los conquistadores europeos a través de los mares a ocupar y explotar las tierras y los habitantes de otros continentes (como el africano), el afán de riqueza fue el móvil fundamental de su conducta. El propio descubrimiento de América se realizó en búsqueda de rutas más cortas hacia el oriente cuyas mercaderas eran altamente pagadas en Europa..."
(1) Nace entonces unanueva clase social, los productores y comerciantes de productos manufacturados. Surgen por no poder satisfacer la creciente demanda de los nuevos mercados. Esto aceleró el proceso revolucionario de descomposición de la sociedad feudal en las postrimerías de la edad media.
La sed de oro y el afán de ganancia fue el impulso del nacimiento de esta nueva clase. Con el desarrollo de la industriamanufacturera y el comercio en pleno crecimiento, fue creciendo su influencia social.
Las nuevas fuerzas de producción que se desarrollaban, ya no aguantaba con el viejo sistema feudal de servidumbre, sus leyes, instituciones, su filosofía, su moral, su ideología política, etc. "Nuevas ideas filosóficas y políticas, nuevos conceptos del derecho y del estado, fueron proclamados por los representantesintelectuales de la burguesía. Poco a poco se hicieron conciencia en los medios explotados; eran entonces ideas revolucionarias frente a las ideas caducas de la sociedad feudal..."
(2) Los campesinos, artesanos y los obreros de las industrias manufactureras, liderizados por la burguesía hecharon a la basura el orden feudal, su filosofía, sus intereses, sus instituciones, sus leyes y los privilegiosde la clase dominante, es decir, "la nobleza hereditaria". Entonces la burguesía consideraba justa y necesaria la revolución, no pensaba que el orden feudal podía y debía ser eterno como piensa ahora de su orden social capitalista.
Invitaban a los campesinos, artesanos y obreros, a luchar contra las relaciones gremiales, y reclamaban el poder político; por supuesto las monarquías, el clero y lanobleza, defendían tenazmente sus intereses de clase y proclamaban el derecho divino de la corona y la intangibilidad del orden social.
1. Segunda declaración de la habana. Fidel Castro
2.Idib
"Ser liberal y proclamar las ideas de Juan Jacobo Rousseau portavoz de la filosofía burguesa, constituía para las clases dominantes un delito tan grave, como es hoy ser socialista y proclamar las ideasde Marx, Engles y Lenin."
Veamos este fragmento del "manifiesto del Partido Comunista" escrito por Marx y Engles, donde hablan de ese proceso donde la burguesía se convierte en revolucionaria:
"La burguesía ha desempeñado en la historia un papel altamente revolucionario.
Donde quiera que ha conquistado el poder, la burguesía ha destruido las relaciones feudales, patriarcales, idílicas. Lasabigarradas ligaduras feudales que ataban al hombre a sus "superiores naturales", las ha desgarrado sin piedad para no dejar subsistir otro vinculo entre los hombres que el frió interés, el cruel "pago a contado". Ha ahogado el sagrado éxtasis del fervor religioso, el entusiasmo caballeresco y el sentimiento del pequeño burgués, en las aguas heladas del cálculo egoísta. Ha hecho de la dignidadpersonal un simple valor de cambio. Ha sustituido las numerosas libertades escrituradas y bien aseguradas por la única y desalmada libertad de comercio. En una palabra, en lugar de la explotación vela por ilusiones religiosas y políticas, ha establecido una explotación abierta, descarada, directa y brutal. (...) las armas de que se sirvió la burguesía para derribar al feudalismo se vuelven ahora contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Lucha De Clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de Clases
  • Lucha de clases
  • lucha de clases
  • lucha de clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS