Lucha de clases

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
La lucha de clases
La lucha de clases, como su nombre lo indica, es el enfrentamiento que se da en la sociedad debido a que la sociedad está dividida en clases. Esta lucha es inevitable, objetiva, debido a que hay una clase que es dueña de los medios de producción y explota a los obreros. Una clase es explotada, la otra es explotadora. Son dos clases antagónicas, enfrentadas. Los obreros luchancontra explotación, contra los burgueses; los burgueses luchan por continuar la explotación, contra los obreros.
La lucha entre la clase obrera y la burguesía es una lucha absoluta, antagónica; no obstante, hemos visto que en la sociedad hay muchas otras desigualdades (aunque relativas), diferencias, discriminaciones e injusticias sociales. En torno a la lucha fundamental, se presenta el conjuntode la lucha de clases: dominados contra dominantes, oprimidos contra opresores, explotados contra explotadores. Los campesinos luchan contra los terratenientes, las mujeres luchan por sus derechos; los indígenas luchan porque se les reconozca como minoría nacional; los negros luchan contra la discriminación; todo el conjunto de estas luchas refleja, de una u otra forma, la intensa lucha de clasesque desgarra el mundo actual.
Lenin, en su folleto "A los pobres del campo" (Ediciones Progreso pág. 63) dice así: "¿qué es la lucha de clases? Es la lucha de una parte del pueblo contra otra. La lucha de las masas de los parias, de los oprimidos y de los parias contra los privilegiados, los opresores y los parásitos; la lucha de los obreros asalariados, de los proletarios, contra lospropietarios, contra la burguesía". Observése que, de acuerdo a la definición de Lenin, la lucha contra los parásitos, en otra palabra, contra los burócratas (de los Estados obreros o de los sindicatos), también es parte de la lucha de clases.
La lucha de clases asume, de acuerdo las condiciones y circunstancias, formas múltiples, combinadas, complejas y variadas. Unas veces una huelga por aumentosalarial, otras, la manifestación contra la carestía o por la libertad de presos políticos y sindicales, otras, invasiones campesinas o recuperación de lotes urbanos, o un levantamiento general de los obreros; también, hay combinaciones concretas y múltiples de este tipo de luchas con las luchas democráticas, o antiimperialistas, o acciones guerrilleras. Todas ellas son formas de la lucha de clases, yreflejan en últimas el enfrentamiento fundamental de la clase obrera contra la burguesía.
Dentro de esta compleja lucha la pequeña burguesía ocupa una posición vacilante. Algunos sectores se colocan del lado de la burguesía y otros se unen a los trabajadores. Cuando hay una crisis muy grande y la clase obrera se enfrenta con fuerza, unidad, disciplina y con gran coraje, grandes sectores de lapequeña burguesía, antes vacilantes, se ponen del lado del proletariado y son arrastrados por su lucha. Hay infinidad de ejemplos que nos confirman esta ley histórica, que en determinado momento se convierte en decisiva. "Para que la crisis social desemboque en una revolución proletaria, es necesario, entre otras condiciones, que haya un vuelco decisivo de las clases pequeño burgueses en dirección delproletariado" (León Trotsky, La lucha contra el fascismo en Alemania). La gran revolución socialista rusa de octubre de 1917 es uno de ellos; también la revolución china de 1926, la guerra civil española de 1936 y la revolución boliviana en 1952. Esta ley también tiene una formulación inversa: si el proletariado es derrotado en su lucha, dividido y desorganizado, la pequeña burguesía oscila a laderecha, de lado de la burguesía. De los cuatro ejemplos citados arriba, los tres últimos también sirven para corroborarlo.
En Colombia, en menor nivel que en los casos citados, pero no por ello de menor importancia, tenemos el ejemplo del paro cívico nacional de 1977. Ante la convocatoria del movimiento obrero, sectores urbanos populares, se levantaron beligerantemente el 14 de septiembre de ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Lucha De Clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de Clases
  • Lucha de clases
  • lucha de clases
  • Lucha de clases
  • lucha de clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS