lucha de clases

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
Lucha de clases
Las clases sociales para el marxismo están definidas por las relaciones de producción, es decir, por la forma en que los hombres producen mercancías. En el seno de las relaciones de producción, el papel que ocupa cada individuo está determinado por la división del trabajo, es decir, aquellos que desarrollan una misma actividad -y por tanto están sometidos a unas idénticascondiciones- conforman una clase social. Las clases sociales vienen determinadas por el lugar que ocupan en el proceso de producción de la riqueza. Unos la producen y otros se apropian de una porción de la misma. De esa relación no cabe esperar sino el antagonismo y la hostilidad entre explotados y explotadores.  
A lo largo de la historia siempre ha habido clases enfrentadas. En las sociedadesesclavistas (Grecia y Roma en la Antigüedad) fueron antagónicos los propietarios libres y los esclavos; en el seno de la sociedad feudalestamental el enfrentamiento se estableció entre nobles y eclesiásticos por un lado y siervos por otro. 
En el seno de la sociedad capitalista ocurre igual: la lucha de clases es protagonizada por La burguesía, propietaria de los medios de producción(capital, fábricas,máquinas, transportes, etc.) y por El proletariado  que, al disponer únicamente de su fuerza de trabajo, se ve obligado a venderla a cambio de un salirio que escasamente sirve para satisfacer la supervivencia.
Los intereses de ambas clases son antagónicos e incompatibles y conducirán indefectiblemente al enfrentamiento. A medida que el capitalismo vaya desarrollando el número deobreros se incrementará, lo que unido al deterioro de sus condiciones de vida, conducirá a la revolución. 
La revolución tendrá como objetivo conseguir una sociedad perfecta donde no existan ni explotadores ni explotados. Para ello será imprescindible la abolición de la propiedad privada, es decir, la socialización los medios de producción, evitando la mera sustitución de los antiguos propietarios por otros nuevosConsecuencias de la producción capitalista
Marx fue uno de los primeros en observar que la tendencia hacia crisis cíclicas es una ley inherente al capitalismo. Sin embargo su teoría de las crisis es uno de los aspectos mas disputados de su teoría. Una de las razones de ello es que su teoría tiene implicaciones políticas directas: cada explicación de las crisis implica una solución paraevitarlas, y los programas políticos de las variadas tendencias marxistas inevitablemente maquillan sus análisis teóricos. Los interpretes reformistas y revolucionarios de Marx han hecho de la teoría de las crisis uno de sus principales campos de batalla.

Subconsumo
Una teoría popular “marxista” sobre las crisis es el subconsumo: la idea de que el capitalismo tiende a producir una demandainsuficiente para el consumo de bienes en particular. Su versión básica sostiene que las crisis ocurren debido a la excesiva explotación de los trabajadores. Dado que los trabajadores son pagados por solo parte del valor que producen, ellos no pueden comprar el producto completo de su trabajo. Además, los capitalistas que se apropian del “exceso” de valor agregado son demasiado pocos como para consumir losbienes remanentes. De esta forma las mercancías no pueden encontrar compradores y la crisis se inicia.






Desproporcionalidad
En contraste con el subconsumismo, la desproporcionalidad es la teoría que sostiene que la anarquía capitalista conduce a la superproducción de ciertas mercancías y la subproduccion de otras, esencialmente de una forma aleatoria. Esto esta basado en observacionescorrectas que reflejan el carácter atomizado de la propiedad capitalista. Pero como el subconsumismo, la desproporcionalidad es un hecho constante dentro de la vida del capitalismo que no puede explicar las crisis periódicas. El análisis de Marx muestra que la tendencia capitalista a la acumulación crea superproducciones cíclicas en todas las áreas, incluso asumiendo una cierta desproporción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Lucha De Clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de clases
  • Lucha de Clases
  • Lucha de clases
  • lucha de clases
  • lucha de clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS